Hace sólo unas horas, el expresidente y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales y de violación las leyes de financiación de campañas, relacionados con un pago de US$130 mil que su exabogado, Michael Cohen, le hizo a la actriz porno, Stormy Daniels, a cambio de que guardara silencio sobre la relación sexual extramarital que mantuvo con el magnate.
“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, dice la canción “Pedro navaja” del mítico Rubén Blades. Algo así le ocurrió a Donald Trump, luego que el juez Juan Merchán liderara unos de los juicios más históricos de los que se tenga registro en Estados Unidos.
Conocido por sus declaraciones xenófobas, el expresidente Trump llegó al poder en 2017 sobre la base de frases antiinmigrantes, anunciando la construcción de un muro divisorio que separaría a Estados Unidos de México, y así un largo listado.
Sin embargo, “nada haría presagiar” que sería un juez nacido en Colombia quien lo sentenciara, luego que el jurado de Nueva York lo declarara culpable por lo mencionado anteriormente. Pero, ¿Quién es Juan Mechán?
Merchán nació en Bogotá y emigró a Estados Unidos a los 6 años de edad, particularmente a Nueva York, ciudad caracterizada por la amplia presencia de inmigrantes que tanto desprecia Trump. El destacado abogado es, como decimos en Chile, hijo de la meritocracia, pues durante su época de estudiante en el instituto y la Universidad, trabajó como lavaplatos y responsable de un hotel durante las noches.
Tras completar sus estudios formales, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra, convirtiéndose en abogado estatal y fiscal de Manhattan, para posteriormente ser nombrado juez de familia en 2006, señala Apnews
En 2009, llegó a lo que en Nueva York se conoce como Corte Suprema del Estado, que en otras palabras vendría a ser un tribunal de primera instancia para delitos graves. Desde ahí presidió el juicio contra Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Trump Organization, por fraude fiscal.
Tras el resultado de la deliberación de los miembros del jurado, Trump se convirtió en el primer expresidente estadounidense declarado culpable de cualquier delito. Sin embargo, la condena no le impide llegar a la Casa Blanca, si es que gana los próximos comicios.