¿Quién es quién?: Los 4 nuevos integrantes del Tribunal Constitucional nominados por el Congreso

Se trata de los ministros propuestos por el Congreso, dos de ellos nominados por el Senado y otros dos por la Cámara de Diputados, que integrarán próximamente el Tribunal Constitucional

Por Seguel Alfredo

12/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Los 4 nuevos integrantes del Tribunal Constitucional

Marcela Peredo Rojas, abogada y Doctora en Derecho. En el Proceso Constitucional 2023, fue integrante de la Comisión Experta patrocinada por Renovación Nacional, ex miembros del Partido de la Gente, entre otros grupos.

Catalina Lagos Tschorne, abogada y Magíster en Derecho Público. En el Proceso Constitucional 2023, fue integrante de la Comisión Experta patrocinada por el Partido Socialista (PS).

Héctor Mery Romero. Abogado. En el Proceso Constitucional 2023, fue integrante del Comité Técnico de Admisibilidad. Fue Jefe de la División Judicial durante todo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Cercano a la Fundación Jaime Guzmán y a la Udi.

Alejandra Precht Rorris. Abogada, Master of Legal Institutions. En junio, su nominación había sido rechazada por el Senado por no alcanzar el quórum de los 2/3. Promovida por la DC.

La votación y ratificación del Senado

Tras una intensa y polémica discusión reglamentaria, la Sala del Senado ratificó este 11 de enero de 2024, con 36 votos a favor las propuestas de nombrar como ministros integrantes del Tribunal Constitucional a los abogados Catalina Lagos Tschorne, Héctor Mery Romero, Alejandra Precht Rorris y Marcela Peredo Rojas.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional está integrado por diez ministros que duran nueve años en sus cargos: tres propuestos por el presidente de la República, tres por la Corte Suprema, dos por la Cámara de Diputados y dos por el Senado.

En este caso los abogados Lagos y Mery fueron propuestos por el Senado, mientras que las abogadas Precht y Peredo por la Cámara de Diputados.

Reseñas de las nominaciones ratificadas por el Senado

Candidatos del Senado

Catalina Lagos es abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.

Se desempeñó como abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, formó parte del equipo jurídico de la ONG Corporación Humanas y cumplió labores como investigadora y docente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en calidad de Coordinadora del Programa de Mujeres y Género.

Asimismo, fue asesora legislativa del Servicio Nacional de la Mujer, se desempeñó como secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y cumplió tareas como coordinadora legislativa de la Subsecretaría del Interior, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Héctor Mery es abogado y licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee numerosos estudios en diversas materias como: Responsabilidad Civil, Recurso de Casación y Nuevo proceso penal.

Se ha desempeñado como profesor del diplomado en “Derechos Fundamentales y Derecho a la Protección de la Salud” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ha sido profesor de “Enseñanza Clínica del Derecho” de la Facultad de Derecho de esta misma universidad. Ha sido docente en materias relativas a acciones constitucionales de amparo y recurso de protección y derecho indubitado.

Trabajó como abogado en materias litigiosas, fue asesor senior del Programa Legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago en los años 2012 y 2014, en esa misma condición en la Corte de Apelaciones de San Miguel el año 2016 y en la Corte de Apelaciones de Santiago el año 2017. Asimismo, ejerció como jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y, posteriormente, como asesor legislativo en esta Corporación

Candidatas de la Cámara

Alejandra Precht Rorris es abogada y licenciada en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomada en Derecho Administrativo Económico y cursó el Master of Legal Institutions en la Universidad de Wisconsin-Madison e, Estados Unidos.

Ha ejercido la profesión de abogada en derecho administrativo, ambiental, ordenamiento territorial y derecho indígena, y cumplido funciones en la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales; en la Comisión Regional del Medio Ambiente, Región Metropolitana y en la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de Derecho Ambiental en la Universidad Adolfo Ibáñez, en el Diplomado en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, en el Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica y en el Postítulo en Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Temuco.

En tanto, Marcela Peredo Rojas es abogada y licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad de Talca. Además, es doctora en derecho por la Universidad de Los Andes, magister en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, magister en Investigación Jurídica en la Universidad de Los Andes.

Es investigadora de POLIS, Observatorio Constitucional de la Universidad de Los Andes, se desempeña como profesora de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de los Andes. De igual forma, es profesora visitante en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, en el marco del programa «Fullbright Visiting Fellow».

Fue asesora jurídica del Ministerio de Justicia y abogada examinadora de marcas en el Ministerio de Economía; y participó en la Comisión Experta del proceso constituyente.

Seguir leyendo más…

Patricio Castro, cerebro de la Cutufa, acude al Tribunal Constitucional para evadir condena de 20 años por crímenes de lesa humanidad

50 años de impunidad: Tribunal Constitucional ordenó detener el juicio contra exfuncionarios de la FACh acusados de homicidio y apremios ilegítimos en dictadura

CPC acude al Tribunal Constitucional para frenar la ley de delitos económicos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬