Quincenario Reporte presenta resultado de sondeo de noticias y personajes más relevantes de 2011

Consultado un grupo de directores y editores de medios alternativos y no empresariales sobre personajes y sucesos del 2011, votaron mayoritariamente así: Personaje del año: Camila Vallejo, presidenta de la FECH

Quincenario Reporte presenta resultado de sondeo de noticias y personajes más relevantes de 2011

Autor: Cesarius

Consultado un grupo de directores y editores de medios alternativos y no empresariales sobre personajes y sucesos del 2011, votaron mayoritariamente así:

Personaje del año: Camila Vallejo, presidenta de la FECH.

Noticia del año: El movimiento y las marchas estudiantiles.

Personaje negativo del año: Presidente Sebastián Piñera y Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, empatados.

Suceso internacional: Movimientos políticos y sociales en naciones árabes.

Fallecimiento 2011: Asesinato de Muamar Kadaffi, ex jefe de Estado de Libia.

Reporte consultó, entre otros, a Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile; Antonio Delfau S.J., director de la revista Mensaje; Osciel Moya, editor de Radio Nuevo Mundo; Fernando Quilodrán, director del semanario El Siglo; Diana Porras, editora de Radio Universidad de Chile; Bruno Sommer, director de El Ciudadano; Paul Walder, editor de Clarín; Libio Pérez, editor general de Le Monde Diplomatique Chile; Francisco Herreros, director de Diario Red Digital; y César Baeza, editor de El Ciudadano.

Prácticamente todos eligieron a Camila Vallejo como personaje del año, y hubo menciones a Camilo Ballesteros (presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago), Natividad Llanquileo (vocera de comunidades mapuches), “el protestante anónimo” y el alzamiento en Magallanes ante el alza del gas.

Casi la totalidad de esos periodistas consideraron negativa las gestiones del Presidente Piñera y del Ministro del Interior Hinzpeter, designándolos los personajes negativos del 2011. Algunos señalaron también al alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien organizó un homenaje a un oficial condenado por violación de los derechos humanos, a los ejecutivos de La Polar responsables de un millonario fraude a clientes y al sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales.

En cuanto “al fallecimiento del año”, muchos optaron por señalar el asesinato del coronel libio Muamar Kadaffi, aunque hubo votos por los escritores Gonzalo Rojas y Ernesto Sábato, el animador Felipe Camiroaga, la cantante Amy Winehouse y Danielle Miterrand.

 

ALGUNOS DE LOS CONSULTADOS POR ‘REPORTE» ENTREGARON UNA BREVE MIRADA DE LO QUE FUE EL AÑO 2011

Osciel Moya. Editor Prensa. Radio Nuevo Mundo:

El remezón que provocó el movimiento estudiantil en la sociedad chilena, sin duda fue el hecho más importante en la historia política de los últimos años. El surgimiento de nuevos líderes juveniles permitió cuestionar el modelo económico y social impuesto durante la dictadura en todos sus ámbitos, a tal punto que por primera vez los representantes de los grupos económicos más poderosos del país pusieron el tema en la mesa de discusión, en el encuentro Icare 2011. La proyección de este movimiento social para el 2012 seguirá marcando la agenta informativa, esta vez con el ingrediente que será un año electoral. Serán capaces los estudiantes sumar además a los trabajadores, en un año que también percibiremos los efectos de la crisis económica mundial.

 

Bruno Sommer. Director El Ciudadano:

El año que cierra deja una serie de aprendizajes para el mundo social que ha recobrado el interés por la política. Es un año en que se han evidenciado las falencias del sistema capitalista. Cierra un año en que el «milagro» norteamericano se cae a pedazos, la vieja Europa hace agua, y Brasil emerge rebasando a Londres, ese inventor de los Bancos Centrales que acogotó a decenas de economías nacionales para endeudarlas. Es, sin duda, el año en que el despertar de la ciudadanía hace eco por todo el globo.

 

Antonio Delfau S.J. Director Revista Mensaje:

Un año que cambió al mundo y a Chile. El comienzo del fin de un modelo político económico que parecía inamovible.

 

Libio Pérez, Editor General Le Monde Diplomatique Chile:

Alerta, en este 2011 asomaron nuevos indicios de impunidad, tanto desde el gobierno como de la derecha política. Lo más repudiable fue el homenaje de Labbé a Krassnoff, en medio de un silencio cómplice del gobierno.

 

Fernando Quilodrán. Director El Siglo:

Lo central del año que termina, en lo nacional, creo que sería el “despertar” ciudadano expresado en acciones de protesta y propuesta que conforman un todo coherente que incluye pero sobrepasa y unifica las demandas sectoriales.

 

César Baeza, Editor El Ciudadano:

Pienso que este año devolvió la esperanza, despertó un chip que teníamos apagado con una sensación de conformismo que hacía pensar que los cambios estructurales no eran posibles de ser efectuados. La sensación de que «las cosas son como son y hay que aceptarlo» se fue desvaneciendo en la medida que se demostró que hay posibilidades de posicionar una agenda desde la ciudadanía en la medida que hay cohesión, coherencia y organización. Un ejemplo que se dio en las calles, ahora nos enfrenta a un trance, que obliga a ver si estamos en capacidad de trascender a la escena política para generar el impulso que permita avanzar hacia los cambios que esta sociedad, que ha demostrado su inequidad en diversos campos, puede y debe ser cambiada.

 

Paul Walder. Editor Clarín:

Sin duda un año de inflexión, de liberación de fuerzas por décadas reprimidas. El 2011 ha marcado el inicio de un proceso subjetivo que será reforzado el año que viene por fuerzas objetivas, como, por ejemplo, la anunciada depresión económica mundial. Las condiciones están dadas para nuevas y más profundas demandas de la sociedad civil.

 

Francisco Herreros, Director Diario Red Digital:

2011 marca un quiebre en la omnipotencia de la dominación del capitalismo. Ciertamente, no caerá mañana, pero la resistencia de los pueblos perfila un horizonte de cambio.

Por Equipo de Reporte

Medio digital quincenal con algunos meses en la Web


Comenta



Busca en El Ciudadano