Quinchao: Homenaje a la gran Rosario Hueicha

Cantora, artesana, investigadora del canto popular campesino, de origen huilliche, nacida en Isla Caguach territorio histórico (Chono - Huilliche) en el archipiélago de Quinchao (Chiloé)

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Cultura / Portada / Pueblos

0 0


Rosario Hueicha Leviñanco es una de las grandes compositoras de Chiloé. De Isla Caguach, es un ícono de canto popular campesino y originario de las islas. Sus contenidos simples, directos y profundos, se fusiona en un estilo personal con las distintas tradiciones musicales que confluyen en Chiloé.

Hija de Bautista Hueicha y Amelia Leviñanco, nació el 10 de octubre de 1923 en la isla de Caguach, siendo la menor de 9 hermanos. Caguach es parte de un territorio ancestral Huilliche y Chono, donde se conmemora una de las más antiguas tradiciones religiosas “Nazareno de Caguach”.

Se estableció también en isla Quenac, Dalcahue y posteriormente se traslada a vivir a Achao, donde fue vecina con doña Adelina Navarro Triviño (artesana de Achao), con quien recorrería diferentes ferias artesanales y fuera su amiga hasta el final de su vida. Se casó con Jeremías Leviñanco quien era Carpintero de oficio.

Gran parte de su vida personal, familiar y social la desarrolló en Achao, comuna que agrupa a diversas islas del archipiélago de Quinchao.

Su discografía propia es: Voz y tradición de Chiloé. Casete Eml.M.R. (1985); El canto y la tradición. Casete Volumen I: Sello CBS (1988), Del canto y la tradición. Casete Volumen II: Sello CBS (1991).

 Su última presentación sería el 24 de junio de 2000 en el Liceo Insular de Achao en la celebración de la Noche de San Juan. Rosario Hueicha Leviñanco, con 77 años de edad, Falleció el martes 4 de julio de 2000 alrededor de las 16.00 horas, en el Hospital de Achao aquejada de una afección cardíaca. ​

Según relatos, Rosario Hueicha fue conocida de Violeta Parra, a quien acompañó en sus recorridos por el archipiélago cuando estudió la música chilota. También entregó su amistad a Héctor Pavéz, Gabriela Pizarro, Jorge Yáñez y Margot Loyola, grandes folcloristas que se nutrieron de sus conocimientos y capacidad creadora.

Homenaje en Achao

El Conjunto Folclórico Huenteche de Achao en coordinación con la Municipalidad de Quinchao realiza este domingo 10 de octubre a partir de las 14 horas, (Sede Esfuerzo unido Población Cruz Roja),  la 5° versión de la Cuecada Chilota ROSARIO HUEICHA  “En el día del Natalicio de nuestra hija ilustre y cultora”, señalan en la convocatoria.

Uno de los invitados, es la Agrupación Folclórica «Los Amigos de la Cueca» de Achao, para realizar un homenaje a Hueicha junto a concursos de cueca chilota y lo mejor del folclor de Chiloé.

Escuchar selección temas musicales de Rosario Hueicha

Rosario Hueicha en la memoria de Chiloé (Caituy de Achao / 1998, 1999 y 2000, sumado a su nombramiento como hija Ilustre en 1997, por último su funeral y posteriores homenajes, inauguración del Archivo Rosario Hueicha 2001, y más…)

El Matemático

Barquito de madera

Pajarillo errante


Comparte ✌️

Comenta 💬