Reacciones tras plebiscito: “No cabe ninguna duda que lo que fracasó fue el proyecto de la derecha”

La opción "En Contra" obtuvo un 55,76% de los votos, mientras que "A favor" se quedó con un 44,24% de los sufragios, generando diversas reacciones a nivel nacional e internacional

Reacciones tras plebiscito: “No cabe ninguna duda que lo que fracasó fue el proyecto de la derecha”

Autor: Seguel Alfredo

El triunfo del “En Contra” en las agencias internacionales

Chile se queda con el texto de la actual Constitución y, de acuerdo a lo señalado por diversos sectores del oficialismo, el proceso constitucional se cerraría por al menos dos años.

La noticia circuló en el mundo con diversos enfoques por parte de las agencias internacionales:

The New York Times: “Es la segunda vez en 16 meses que Chile, un país sudamericano con 19 millones de habitantes, rechaza un proyecto de constitución —el otro fue redactado por la izquierda—, lo que demuestra lo profundamente dividida que sigue la nación sobre el conjunto de normas y principios que deben regir el país, incluso después de cuatro años de debate”.

La agencia alemana DW: “Chile rechazó este domingo (17.12.2023) por 55,7 % una segunda propuesta de nueva Constitución que votan en quince meses y decidieron mantener la Carta Magna actual, heredada de la dictadura militar (1973-1990) y ampliamente reformada en democracia”.

La agencia inglesa BBC: “El resultado de los comicios significa una derrota para la extrema derecha liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast, que comandó esta segunda propuesta (…) Y una victoria amarga para los sectores mayoritariamente de izquierda que estaban detrás de la opción «en contra» pero que, por segunda vez, perdieron en su anhelo histórico de cambiar la Constitución actual”.

Reacciones de sectores oficialistas: “No cabe ninguna duda que lo que fracasó fue el proyecto de la derecha”

Reunión de representantes los 10 partidos del oficialismo en sede del PS (Foto: Radio Nuevo Mundo)

En la sede central del Partido Socialista, se reunieron los 10 partidos del oficialismo, a los que se unió la Democracia Cristiana.

Paulina Vodanovic, presidenta del PS; leyó una declaración conjunta aprobada por todos los presidentes de los Partidos, en la que valoró el triunfo de la opción En Contra: “Hoy las mujeres dijeron con fuerza que vamos a defender nuestros derechos y avances culturales, no estamos dispuestas a ceder lo que ha significado décadas de lucha. Tal como declaramos en su momento, nuestros votos, los de todos los aquí presente, no estarán disponibles en el congreso para un tercer proceso constituyente”, destacó Radio Nuevo Mundo.

Por su parte, el Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó que esta votación representaba él fracasó del proyecto de la derecha, quienes tuvieron en sus manos la oportunidad de escribir una nueva carta magna para el país, pero que decidieron hablarle solamente a su sector, según difundió el RNM.

Por su parte, destacó el medio, Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, comentó que este es un momento que requiere humildad desde los dirigentes políticos. “Chile se ha manifestado en una mayoría que afirma que aquí, nadie se jode, que aquí nadie quiere retroceder en derechos conquistados. El pueblo de Chile ha hecho un llamado de atención que los Partidos, independiente del sector político, tienen que tomar con profunda humildad, o se avanza todos juntos o no se avanza”.

  • Seguir leyendo más…
Consejo de Todas Las Tierras: El voto «En Contra» es el triunfo de la ciudadanía frente a la clase política que se apropió de los anhelos

«No ganamos nada, pero casi perdimos todo»


Comenta



Busca en El Ciudadano