Rechazo ha pagado más de $500 millones por propaganda electoral: Grupo Prisa y Radio Biobío han recibido $193 y $65 millones respectivamente

Los partidarios del Rechazo han pagado al grupo Iberoamericana Radio Chile (Grupo Prisa) $193 millones y otros $65 millones a Radio Biobío, en propaganda electoral, de cara al Plebiscito de Salida.

Por Leonardo Buitrago

25/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


rechazo

A menos de dos semanas, los partidos y sociedad civil desplegaron su maquinaria en los diferentes medios de comunicación y en las diversas plataformas.

Este jueves, Interferencia reveló con base en datos suministrados por el Servel, que la opción del Rechazo concentró la mayor cantidad de aportes, para propagandas en diferentes medios, con un total de 509 millones de pesos.

Esta cifra, representa el 90% de los aportes en este ítem de gasto de acuerdo a los registros del ente comicial.

La lista la encabeza el Grupo Iberoamericana Radio Chile (Grupo Prisa), que incluye a 7 emisoras (Corazón, Pudahuel, Activa, Concierto, Imagina, FMDos y Futuro), luego de haber recibido pagos por un total de 217 millones de pesos. De la cifra total, 193 millones de pesos son por parte del Rechazo, mientras que el resto, forma parte del Apruebo.

Según la investigación de Interferencia, consignada por Resumen, de estos $193 millones «el comando del Rechazo ‘Chile informa’ patrocinado por el empresario Juan Andrés Camus, pagó $99.999.999 a las radios Pudahuel, Activa, Imagina y FMDos».

Radio Corazón e Imagina, recibieron 50 millones de pesos por parte de la campaña del Rechazo, a través del grupo Me Importa Chile.

Por su parte, los grupos «Con mi plata no», dirigido por el abogado RN Francisco Javier Orrego, «Ni esta ni la anterior» y «Amarillos por Tarapacá» pagaron a medios del Grupo Prisa una suma de $23, $15 y $1,2 millones respectivamente.

Aportes del Rechazo a Radio Bío Bío

Otro de los medios que recibió grandes aportes para propaganda electoral por parte del Rechazo fue Radio BíoBío.

En concreto – según Interferencia -, el medio recibió un total de 68.085.550 pesos; de los cuales, 65 millones provienen de la campaña del Rechazo.

La lista de los aportes la encabeza Chile informe, que pagó por 145 frases radiales un total de 35 millones de pesos.

Le sigue, también, Con mi plata no, que pagó por 45 frases publicitarias, un total de 15 millones de pesos.

Estos grupos del Rechazo, «están relacionados con Pablo Echeverría y Fernando Tisné, exgestores de fidecomisos ciegos del multimillonario y aborrecido ex presidente Sebastián Piñera».

«Lecheros del sur por el Rechazo», que está vinculado a Colún, pagó 7,7 millones pesos por 224 frases del Rechazo en Radio Biobío, mientras que Amarillo por Chile pagó en Tarapacá 1,5 millones de pesos por 20 frases publicitarias.

Te interesa leer: Familia Von Appen aportó $16 millones a campaña del rechazo de Amarillos por Chile, que recauda a la fecha más de $145 millones

Cabe recordar, que según los datos registrados por el Servel, hasta la fecha se registran aportes por el orden de 1.124.872.187 para la campaña del Rechazo, un monto que triplica a los $326.285.983 reunidos por el Apruebo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones