Reconocen al Volcán Lanín como “Sitio sagrado del Pueblo Mapuche”

El directorio de la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) aprobó una resolución con este reconocimiento

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Argentina / Chile / Mapuche / Portada

0 0


El Volcán transfronterizo Lanín es identificado como el Pijañ Mawiza Lanvn por parte de las comunidades mapuche.

“Los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”,

señalan desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

La Confederación Mapuche de Neuquén, informó que este 03 de agosto de 2022, el directorio de la administración de Parques Nacionales (APN) en Argentina, generó un acto de gran importancia al aprobar la Resolución N° 484-2022 por el cual el PIjan Mawiza Lanvn es asumido como lo que siempre fue: SITIO SAGRADO DEL PUEBLO MAPUCHE.

La Confederación recordó: “16 años atrás un conjunto de autoridades políticas y filosóficas del pueblo mapuche (logko, pijan kuse, gempiñ, kalfv malen, kajfv wenxu, werken, pu kona), bajo la orientación política de la Confederación Mapuche de Neuquén, decidieron retomar el camino de regreso al Lanvn al comprobar que ese sitio que nos supo cobijar en las mayores ceremonias de gijanmawvn realizadas, estaba sufriendo un grave deterioro a causa de la sobreexplotación”.

Agregan: “El Pijan que supo unir al conjunto de todas las vidas que lo rodearon y sostuvieron, veía que el mapuche había abandonado la práctica de gejipunzugu y los mapuche escuchamos su llamado”.

Agrega: “Se conformó el “Circulo de Autoridades Filosóficas del Pijañ Mawiza (Volcàn Lanin)”, y comenzó desde ese momento un proceso de movilización cultural que llegó al punto que nos propusimos, que fue crear un resguardo y proteger la integridad biocultural de este sitio fundamental para nuestro equilibrio socio-ecológico-cultural”.

También indican. “Esto era necesario debatirlo con la Administración de Parques Nacionales (APN) que es el organismo que hasta hoy administra este poderoso centro de la cosmovisión mapuche”.

Explican asimismo las comunidades de la Confederación Mapuche: “La figura que acordamos para crear este resguardo es el de “Lanín, Sitio Sagrado Mapuce». Los sitios sagrados se definen como: “áreas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para los pueblos y comunidades indígenas”, según las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre “Sitios Naturales Sagrados” de la UICN. Estos sitios sagrados pueden incluir principalmente áreas naturales (tales como bosques), pero también áreas construidas por los seres humanos o monumentos (tales como los templos). También incluye lugares naturales, localizados en áreas con un gran valor espiritual, reconocidos por las creencias religiosas del pueblo en cuestión”.

También señalan: “Los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta. Está unido a la identidad nacional mapuce y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos. Si bien, el Pijañ Mawiza está incorporado al Parque Lanín donde los esfuerzos para conservar la biodiversidad ha priorizado la conservación como propósito fundamental, para los mapuche el Pijañ Mawiza incluye valores espirituales, culturales, de identidad, educacionales, de paz y terapéuticos”.

Finalmente señalan: “Es ya indiscutido que la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del Planeta. Al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural, está en serio peligro. De ahí la trascendencia de este paso que ha dado el directorio de APN presidio por Lautaro Erratchu y que nosotros saludamos como una base poderosa para una relación de reconocimiento mutuo basado en el respeto de los derechos a los principios de Gobernanza Mapuche acordado (…) Femgeci wirikunuayin tayin kisugvnewvn ni Pijan Mawiza Lanvn!!!”.

Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel  y Serpaj

Ante reacciones virulentas desde el gobierno provincial de Neuquén a este reconocimiento, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y directorio de Serpaj, emitió una declaración pública que se comparte a continuación:

Buenos Aires, 4 de agosto de 2022.-

Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

D. JUAN CABANDIE S / D

Desde el Servicio Paz y Justicia, Serpaj, queremos expresar nuestro agrado al informarnos el día de hoy que la Administración de Parques Nacionales reconoció al Volcán Lanín como Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche. Desde hace 16 años somos invitados a compartir este fortalecimiento de la cosmovisión a través de las ceremonias al pie del volcán. Conocemos el trabajo de interculturalidad que viene realizando Parques Nacionales en Neuquén junto a las comunidades mapuche, por eso consideramos que esta Resolución de reconocimiento, pone a Parques Nacionales como una institución estatal q tiende a la garantía de derechos, por lo que es un orgullo para los argentinos.

Lamentablemente estamos recibiendo mensajes y comunicados de prensa donde el Gobernador de la provincia percibe que esto perjudica a Neuquén, promoviendo la derogación de dicha Resolución. Y nos llama la atención que este mismo Gobierno, que impulsa un Hospital Intercultural, la Educación Bilingüe, que ha avanzado en trabajar aspectos de la justicia en clave intercultural; y que en estas horas es noticia proponiendo al Pueblo Mapuche de su provincia el ejercicio del derecho en materia de consulta, libre, previa e informada; crea que la declaración de Sitio Sagrado del Volcán Lanín represente una amenaza.

Demás está decir que los Artículos 41 y 75, inciso 17 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL; la Ley Nº 24.071 que aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes; la Ley Nº 24.375 que aprobó el Convenio de Diversidad Biológica; y las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre Sitios Naturales Sagrados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2008); respaldan jurídicamente este acto de ejercicio de derecho que el Pueblo Mapuche comparte con el resto de la sociedad.

Sr. Ministro Cabandié, en su carácter de responsable institucional como “órgano jerárquico” de la Administración de Parques Nacionales, le solicitamos que se mantenga firme en la decisión de declarar Sitio Sagrado al Volcán Lanín, proponiendo el Pueblo Mapuche a través de esa Resolución un diálogo intercultural para todos los ciudadanos y visitantes que se vinculan con ese escenario natural y cultural.

Reciba nuestro saludo de Paz y Bien


Comparte ✌️

Comenta 💬