Rector de la Universidad Humanismo Cristiano inaugura año universitario con crítica a instituciones públicas

Con un discurso crítico acerca de cómo han reaccionado las instituciones públicas en torno al terremoto, abrió su charla inaugural al año universitario el nuevo rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Roberto Pizarro, dirigido a la comunidad académica y la sociedad en general

Rector de la Universidad Humanismo Cristiano inaugura año universitario con crítica a instituciones públicas

Autor: Cesarius

Con un discurso crítico acerca de cómo han reaccionado las instituciones públicas en torno al terremoto, abrió su charla inaugural al año universitario el nuevo rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Roberto Pizarro, dirigido a la comunidad académica y la sociedad en general.

Eduardo Pizarro, nuevo rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El tema de la conferencia dictada por el rector fue “Terremoto, instituciones y desigualdades”. Pizarro, quien asumió el 1 de abril, habló sobre la desorganización de las entidades gubernamentales y civiles para distribuir la ayuda a los lugares que sufrieron con mayor intensidad el sismo del pasado 27 de febrero.

A juicio del nuevo rector, “quedó al desnudo la fragilidad de nuestras instituciones. Las desigualdades de Chile se mostraron en toda su crudeza y quedó en evidencia la inexistencia de sociedad civil organizada”.

Pizarro también criticó a la Marina (una de las ramas de las Fuerzas Armadas que se reaparten el 10% de las ventas del ingreso del cobre utilizadas), y al sector privado de las comunicaciones, al comercio y a las inmobiliarias. Señala que “de jaguar, Chile pasó a convertirse en un gato”, ante tantas falencias.

QUIÉN ES ROBERTO PIZARRO

El actual rector de la UAHC es ingeniero comercial de la Universidad de Chile con especialización en economía. Militante del partido socialista; fue cercano al gobierno de Salvador Allende y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile hace más de 25 años. Desde 1990 tuvo una activa participación en cargos públicos en gobiernos de la Concertación, entre ellos ex ministro de planificación de Eduardo Frei, a quién le presentó su renuncia.

También trabajó para organismos internacionales, entre ellos la Cepal (Centro de Estudios para América Latina), el Banco Interamericano de Desarrollo, y Naciones Unidas. En la pasada campaña presidencial, apoyó activamente a Jorge Arrate en su postulación a la presidencia.

Pizarro dice sentirse desilusionado de su colectividad: “Hoy día estoy distanciado del PS porque no comparto las prácticas políticas de sus dirigentes, ni su burocracia. Yo creo que la sociedad chilena tiene que transformarse profundamente… y que los 20 años de Concertación no han servido para transformar económica ni socialmente la sociedad chilena. Aunque sigo siendo socialista, en la actualidad no tengo relación con el partido”, enfatizó.

Por Marisa Muñoz Montenegro

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano