Rectora Devés envía carta de apoyo a educación superior pública argentina: «Su defensa es un imperativo ético y político»

La rectora de la Universidad de Chile expresó su apoyo a las demandas de las instituciones públicas trasandinas, quienes han debido mermar su normal funcionamiento en un amplio porcentaje producto del recorte presupuestario del presidente Javier Milei.

Rectora Devés envía carta de apoyo a educación superior pública argentina: «Su defensa es un imperativo ético y político»

Autor: Raimundo Gallardo
02/05/2024

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, manifestó su apoyo a la lucha que está enfrentando la educación superior pública en Argentina. A través de una carta a las y los rectores de las universidades públicas trasandinas, Devés manifestó su defensa a la educación pública, señalando que «hemos sido espacios para la democratización y el progreso social, promoviendo activamente la inclusión de los distintos grupos de la sociedad para contribuir así a una mayor justicia«.

Los últimos recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei para distintos sectores como la cultura, y particularmente a la educación, tiene a la población trasandina preocupada, debido a que la educación superior pública siempre fue un emblema nacional que cobijó a quien lo quisiera.

Sin embargo, la situación está alcanzando niveles insospechados. Desde la Universidad de Buenos Aires, aseguraron que mayo podría ser el último mes donde podrían funcionar con «normalidad» debido a que no tienen más dinero. Algunas facultades han hecho clases en la calle para así no gastar en luz. La «motosierra» de Milei está cobrando a su primera gran víctima.

Desde este lado de la Cordillera, la rectora de la Casa de Bello, envió una nota de apoyo expresando la importancia de la educación pública en el desarrollo de todos los países del continente a través «del desarrollo material y cultural de nuestros pueblos».

«La educación superior pública es esencial para habilitar la vida en común con sentido crítico y, por eso, muchas veces existen afanes por debilitarla o, derechamente, destruirla. Su defensa es un imperativo ético y político para nuestras comunidades«, indicó Devés.

Además, la rectora se refirió al desfinanciamiento de las universidades públicas argentinas, aludiendo a que no sólo es un tema que afecta a los propios argentinos, sino que a toda la región.

«Como ha afirmado el propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con ello se limitará sustantivamente el avance hacia la mejor integración con la sociedad, a la que nuestras instituciones están llamadas a servir, afectando además el trabajo colaborativo internacional, imprescindible hoy para la generación de conocimiento en un contexto global complejo. Menoscabar las universidades públicas es también dañar el crecimiento científico de los países, retardando así el progreso de nuestros pueblos«, expresó.

En paralelo, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), conformado por 18 instituciones públicas, elaboró una carta titulada «Argentina: Educación pública es más desarrollo y bienestar humano«, donde concluyen que «menos financiamiento y menos promoción de la educación pública, de la ciencia y tecnología es más pobreza y subdesarrollo. Solo más educación pública nos permite aspirar a más desarrollo y bienestar humano«.

Finalmente, la rectora concluye la misiva señalando que «desde la Universidad de Chile, expresamos con fuerza nuestro apoyo a las demandas de las instituciones públicas de educación superior argentinas y extendemos toda nuestra solidaridad frente al difícil escenario que hoy enfrentan«.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados