Recuerdan a José Tohá, ministro de Salvador Allende: A 50 años de su asesinato

José Tohá, fue ministro del Interior y Defensa en el Gobierno de la Unidad Popular, asesinado por la dictadura militar de Pinochet un 15 de marzo de 1974

Recuerdan a José Tohá, ministro de Salvador Allende: A 50 años de su asesinato

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: José Tohá y su hija, Carolina, actual ministra del Interior.

A 50 años del asesinato de José Tohá

José Tohá González murió el día 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago. La versión de la dictadura fue que el ministro se había suicidado, colgándose del cuello con su cinturón, en un clóset, sin embargo, años después, se comprobó que fue vilmente asesinado.

Hoy, quien fuera ministro del Interior y Defensa en el gobierno de la Unidad Popular, padre de la actual ministro del Interior, Carolina Tohá, siendo además una de las personas más cercanas y de confianza que tuvo Salvador Allende, es homenajeado a 50 años de su asesinato.

El gobierno, efectuó un acto en su honor.  el presidente Gabriel Boric emocionó a todos al anunciar la creación de una galería en honor a figuras históricas como Orlando LetelierCarlos Prats y el mismo José Tohá.

Ver acto de homenaje

El Partido Socialista también le recordó

https://twitter.com/PSChile/status/1768752630312947905

Ver también el video del Poder Judicial sobre el fallo histórico del crimen del exministro, José Tohá

José Tohá González

José Tohá González, nació en la ciudad de Chillán. Emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile y allí realizó una activa labor como dirigente estudiantil, presidiendo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre los años 1950-51.​ Finalmente se dedicó al periodismo. El 29 de agosto de 2023, la Corte Suprema de Chile le otorgó de manera póstuma el título de abogado, recibido por sus nietos e hija, la actual ministra del Interior en el gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá. ​

José Tohá, fue considerado una de las personas más cercanas y leales a Salvador Allende. Fue detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y murió 6 meses después. La dictadura dijo que se había suicidado, pero años más tarde se comprobó que fue asesinado.

La mañana del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, Tohá se dirigió al Palacio de La Moneda. Al consultársele por qué se encontraba en ese lugar que iba a ser bombardeado, respondió: «Vengo a estar junto al Presidente. Esa es mi responsabilidad».​ Después de la muerte de Allende fue detenido y destinado a la Escuela Militar. Posteriormente al Campo de Concentración de Isla Dawson. Según testimonios de otros encarcelados, fue severamente torturado en estos lugares.

Fotografía del Instagram de Carolina Tohá: «Esta es la foto que más me gusta de las que tengo con mi papá José Tohá. Me recuerda momentos de complicidad y alegría».

De acuerdo a diversas versiones, la condición de Tohá después de su llegada al Campo de Concentración de Isla Dawson se fue deteriorando debido a la desnutrición (llegó a pesar 49 kilos, siendo su estatura de 1,92 m) y perdida visual.​ Fue trasladado primero al hospital de Punta Arenas, para luego ser trasladado al Hospital Militar de Santiago, según consigna, diversos testimonios y el Informe Rettig.

José Tohá González murió el día 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago. La versión original de la dictadura fue que Tohá se había suicidado, colgándose del cuello con su cinturón, en un clóset.

El asesinato de José Tohá

El 15 de marzo de 1974 el médico cirujano y perito criminalista de la Brigada de Homicidios (BH) de Investigaciones, Alfonso Chelén Araya, tomó el cuerpo sin vida de José Tohá y lo regresó a la cama de la pieza 303 del Hospital Militar. “Había tantas cosas extrañas que se convenció de que no se ahorcó voluntariamente sino que fue estrangulado. Incluso verificó torturas por quemaduras de cigarrillos en los brazos. La pérdida de los medios de prueba le confirmó su certeza. Por ello, aunque arriesgaba la vida, se negó a firmar un informe falso, destaca un reportaje del diario La Nación del 27 de abril del 2005.

Chelán, señala al medio: “El estaba en un estado de desnutrición en grado máximo y no tenía fuerza para levantarse. Permanecía en cama. Incluso trató de levantarse un par de días antes y cayó al suelo. Tuvieron que recogerlo. Una persona en esas condiciones no tiene la capacidad física para suicidarse colgándose”.

Luego de una incesante búsqueda de verdad y justicia por parte de su familia, finalmente se reabrió la causa y se realizaron nuevos peritajes, comprobándose el homicidio. En ese marco, quien fuera la viuda del ex ministro, Victoria morales, conocida como Moy de Tohá, dijo a Radio Cooperativa en noviembre del 2012, sentir paz interna luego del nuevo funeral del personero del Gobierno de Salvador Allende, después de que los peritajes determinaran que en su deceso hubo participación de terceros.

Doña Moy valoró que a pesar de los momentos duros que vivió se logró demostrar la verdad sobre su deceso: «Han sido momentos bien duros, bien largos, no solamente estos dos años, sino que 38 años y hoy lo que siento es una tremenda paz interior, conmigo misma, una paz con José, una paz con el país, porque siento que lo que pasó con José lo que nos demostró es que a pesar del tiempo transcurrido se podía llegar a una verdad», manifestaba.

En octubre de dicho año, el Servicio Médico Legal (SML) dio cuenta de la fractura del cartílago tiroide y cricoide y dos posibles causas de su muerte: Estrangulación o ahorcamiento homicida. Con esto se confirmó el asesinato de Tohá.

Debido al asesinato de Tohá, en 2015, el juez Jorge Zepeda condenó a dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, a tres años de pena remitida como responsables de torturas al ex ministro socialista.

Por su parte, en febrero del 2021, El Ministro en Visita para causas por violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, decretó arresto domiciliario para el militar en retiro Jorge Chovan por considerarlo encubridor del homicidio calificado de José Tohá. El sujeto cuando ocurrió el asesinato cumplía deberes como ayudante del director del hospital.

Seguir leyendo más…

Recuerdan a José Tohá, el ministro de Allende que fue torturado y asesinado por la dictadura  

José Tohá, un Hidalgo de Chile

A 50 años del golpe: Crean el archivo patrimonial del cardenal Raúl Silva Henríquez  

Niñez y dictadura, cifras que estremecen: A 50 años del golpe de Estado

A 50 años del golpe: Organizaciones recuerdan que aún hay archivos que se mantienen en secreto


Comenta



Busca en El Ciudadano