Relator de la ONU alerta sobre graves violaciones de DD.HH. en Myanmar

Según la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al menos 100.000 personas han sido desplazadas del país

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos en Myanmar, Tom Andrews, alertó este miércoles sobre “muertes masivas” por hambre y enfermedades, producto de las desestabilización política y económica en el país.

“Fallecimientos en masa debido a hambruna, enfermedades y falta de cobijo en una escala que no hemos visto desde el golpe del 1 de febrero podrían ocurrir si no hay una acción inmediata”, precisó el relator de Naciones Unidas. 

Los enfrentamientos entre grupos rebeldes y fuerzas de la junta gobernante en las últimas semanas han provocado una situación preocupante en el estado de Kayah, cerca de la frontera con Tailandia, según afirmó el alto funcionario.

Unas 100.000 personas han sido desplazadas en Kayah debido a los recientes combates entre los soldados birmanos y milicias rebeldes, según la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Myanmar.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el 11 de marzo de 2021 por primera vez la represión en Myanmar contra los manifestantes que se mantienen movilizados contra la junta militar y el golpe de Estado del 1 de febrero pasado.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Myanmar cumple tres meses de protestas contra junta militar y más de 700 fallecidos

Compártelo

Comentarios