Relator ONU pueblos indígenas manifiesta disposición a participar y contribuir en instancias de diálogo “Estado – Pueblo Mapuche”

Atendiendo mandato especial y herramientas que otorga la Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas

Por Seguel Alfredo

16/03/2022

0 0


Francisco Cali, Relator especial sobre los derechos de los pueblos indígena, manifestó en el día de hoy su disposición a participar en instancias de diálogo tendiente a contribuir mecanismos de justicia y paz en el marco de los conflictos entre estado y comunidades del pueblo mapuche.

Cali resaltó que parte del mandato especial de la instancia internacional que representa, está el de promover “prácticas idóneas, programas gubernamentales y acuerdos constructivos entre los pueblos indígenas y los Estados, para aplicar los criterios internacionales relativos a los derechos de los pueblos indígenas”.

A su vez, también se señala la disposición en “formular recomendaciones y propuestas sobre las medidas apropiadas para prevenir y reparar las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y presentar informes sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas”, como también, “abordar casos específicos de presuntas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas”.

Por tales razones, el Relator Francisco Cali, en consideración al llamado del nuevo gobierno de Gabriel Boric en la persona de la Ministra del Interior, Izkia Siches, en generar instancias de diálogo con los diversos actores del conflicto “estado – pueblo mapuche” que se ha situado en la denominada macro zona sur o parte del territorio mapuche de Wallmapu, se puso a disposición para participar y contribuir en la búsqueda de mecanismos para prevenir y solucionar esos conflictos y la oportunidad de consolidar una paz duradera.

Parte importante del mandato del relator, se refiere a la situación de los pueblos indígenas con respecto a sus tierras, territorios y recursos, o sus derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos y casos de discriminación racial.

La Relatoría de la ONU sobre de derechos de los pueblos indígenas solicita activamente a los estados promover de manera activa los procesos de diálogo de buena fe, utilizando como guía los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  

Francisco Cali recientemente participó en el foro, encuentro y taller “Uniendo Experiencias del Abya Yala”, transmitido online  desde gulumapu (sur de Chile) que reunió a expresiones y especialistas de diversos países de América Latina, para la profundización de conocimientos en materias de derechos individuales y colectivos.

Cabe señalar, que la ministra del Interior, Izkia Siches, suspendió este martes su visita a la comunidad de Temucucui en la Araucanía para reunirse con el padre de Camilo Catrillanca, joven asesinado por agentes estatales en el gobierno de Sebastián Piñera, luego que un grupo de desconocidos comenzara a efectuar disparos al aire cercanos a la comitiva de vehículos del gobierno.

En horas de la tarde de ayer, en un punto de prensa en la intendencia regional, la ministra ratificó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric seguirá buscando el camino de la paz y el diálogo y que la visita a Wallmapu había sido planificada previa al cambio de mando. “Entendemos que lo pasa acá es violencia, pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido que cuando ocurren hechos como estos no arrancan a la Región Metropolitana, sino que se mantienen en la zona (…) “Esta zona y el país necesita un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentros”.

La ministra también anunció que el Ejecutivo seguirá realizando espacios de diálogo y encuentros territoriales en La Araucanía. «Esta es nuestra primera visita de muchas», destacó Siches.

Diversos referentes del movimiento mapuche han manifestado su disposición al diálogo, sin embargo, también se ha condicionado por parte de organizaciones a la deuda histórica y a las reparaciones territoriales.

Relator ONU derechos de los pueblos indígenas

Francisco Calí Tzay es maya cachiquel oriundo de Guatemala, con experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en su país como en las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Calí Tzay fundó y militó en diversas organizaciones indígenas en Guatemala y fue Embajador de este país ante la República Federal de Alemania y Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, un órgano de tratado para el que fue elegido en cuatro periodos consecutivos de cuatro años.

También fue Director de Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala, miembro de la Comisión presidencial contra la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas de Guatemala (CODISRA) y presidió el Programa nacional de resarcimiento a las víctimas del conflicto armado interno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones