Renovación Nacional da portazo al Gobierno: No exigirán a Katherine Martorell retractarse de noticia falsa sobre Gabriel Boric

Desde la colectividad acusaron al Gobierno de estar ejerciendo "violencia política" contra sus militantes y expresaron su preocupación por la libertad de expresión en el país.
Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Comisión Política de Renovación Nacional se reunió este miércoles para discutir acerca de los dichos de la Ministra del Interior Carolina Tohá, quien exigió que la ex subsecretaria Katherine Martorell se retractara públicamente de una mentira sobre el presidente Gabriel Boric difundida en un programa televisivo.

Desde la colectividad no solo respaldaron las declaraciones de Martorell, sino que incluso acusaron al Gobierno de estar incurriendo en «violencia política» contra los militantes de su partido.

«No permitiremos acciones de violencia política respecto de ningún militante de nuestro partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con como deben conducirse los destinos de Chile. Seremos inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política«, declararon desde Renovación Nacional.

La tienda liderada por Francisco Chahuán llamó al Gobierno tener respeto «para una militante a quien apreciamos y cuyo aporte al servicio público valoramos enormemente». Asimismo, instó «a entender y no reaccionar de esa manera cuando la prensa da a conocer opiniones que no comparta. La libertad de expresión es esencial en una democracia»

El comunicado difundido por la Comisión Política del partido nace como una respuesta a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se comunicó la semana pasada con el senador Chahuán para expresar la molestia del Gobierno con las declaraciones falsas emitidas por Katherine Martorell en el programa político Sin Filtro.

Las declaraciones de Martorell

En el episodio del 15 de septiembre, la militante RN acusó al presidente Gabriel Boric de estar al tanto de que su jefa de asesores, Lucía Dammert, debía declarar en un juicio en Estados Unidos, esto en el contexto de un reportaje del medio Interferencia que ya en ese entonces estaba siendo cuestionado por estar basado en fuentes anónimas y trascendidos.

Días después de las declaraciones de Martorell, el Gobierno emitió un comunicado desmintiendo los hechos centrales del reportaje, previa consulta con el gobierno estadounidense: Lucía Dammert no había sido citada a declarar en ningún juicio en el país norteamericano.

Días después del desmentido, Carolina Tohá escribió un mensaje de texto al presidente de Renovación Nacional para que éste pidiera la retractación pública de Katherine Martorell.

«Rechazamos enérgicamente su actuar y la ofensa que representa involucrar al Presidente Gabriel Boric Font en situaciones de esa gravedad«, decía el mensaje.

«Le hacemos presente el daño que sus dichos generan en la convivencia democrática de nuestro país. Dado lo anterior, solicitamos a usted que la autora de estas declaraciones se retracte públicamente«, añade.

La ex funcionaria del Gobierno de Sebastián Piñera respondió a la ministra en el último episodio de Sin Filtro, donde acusó machismo por parte de la Ministra del Interior y expresó su preocupación por la libertad de expresión.

«A mi sorprende que no se atreva a llamarme directamente. Creo que tiene un poquito, algo de machista esto de llamar al presidente de mi partido y no llamarme directamente», señaló .

«Podría haberme llamado y decirme lo que dice la carta, pero contactar directamente a un hombre, al presidente de mi partido, esperando no sé qué cosa, me parece además de poco asertivo, muy preocupante desde la perspectiva de la libertad de expresión», añadió Martorell.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬