Réplica de la Universidad Cardenal Silva Henríquez por sumarios a estudiantes

En relación a lo expuesto en la nota de El Ciudadano, Falta de democracia al interior de universidades amenaza a estudiantes movilizados, desde la Universidad Cardenal Silva Henríquez nos han pedido que pongamos en conocimiento de nuestros lectores y lectoras la versión de esa casa de estudios

Réplica de la Universidad Cardenal Silva Henríquez por sumarios a estudiantes

Autor: Cesarius

En relación a lo expuesto en la nota de El Ciudadano, Falta de democracia al interior de universidades amenaza a estudiantes movilizados, desde la Universidad Cardenal Silva Henríquez nos han pedido que pongamos en conocimiento de nuestros lectores y lectoras la versión de esa casa de estudios.

Santiago, 12 de septiembre de 2011

 

El Ciudadano

 

Declaración Universidad Cardenal Silva Henríquez (UCSH)

 

Sumarios en la UCSH

Asumiendo el compromiso que tiene nuestra universidad con la verdad y la vida, es bueno que la opinión pública conozca plenamente los hechos que han motivado el inicio de sumarios internos en las últimas semanas.

La Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez respeta y valora con seriedad la votación donde participaron 1.966 estudiantes. La respeta y valora, en primer lugar, porque reconocemos que la urna es el método democrático para consultar a las bases estudiantiles. La respeta y valora también porque, en el caso especifico de esta votación, 1075 (54,7%) y 885 (45,0%) de los votos se manifestó en favor y en contra del paro, respectivamente.

No obstante lo anterior, otra parte de la Comunidad Universitaria -los académicos y funcionarios de gestión- no está en paro. Consecuentemente, esta parte de la Comunidad Universitaria ha concurrido a sus respectivos lugares de trabajo, entre ellos las salas de clases. Toda vez que en las salas de clases ha habido estudiantes la universidad ha hecho clases. La Universidad consciente de momento que se vive ha flexibilizado la obligatoriedad de asistencia a clases. En este contexto las clases se han realizado casi normalmente, aunque con una asistencia de estudiantes menor a la normal.

En estas circunstancias alrededor de las 11 p.m. del pasado viernes 22, la sede de Carmen 350 fue “tomada” por un grupo de alrededor de 10 a 20 personas. Rectoría solicitó de inmediato a Carabineros el desalojo de dicho recinto. A las 18:20 del día sábado autoridades de la universidad conversaron a través de la reja del edificio en toma, con un joven a rostro descubierto que se presentó como vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Educación Física. Detrás de este joven había tres personas encapuchadas que grabaron el sonido y la imagen del diálogo. El objetivo principal de esta conversación fue solicitarles en persona y con amabilidad que entregaran de inmediato el edificio. El segundo objetivo fue advertirles en persona y con buenas palabras que Rectoría había solicitado y reiterado, el desalojo de la sede. Las personas escucharon el mensaje, respondiendo que éste seria analizado por los “chiquillos de la asamblea”. La acción de Carabineros ocurrida la mañana del domingo fue realizada en forma profesional y los 11 jóvenes que se encontraban al interior del edificio se entregaron sin oponer resistencia. Los jóvenes fueron llevados a la Posta Central donde se constató que no tenían lesiones y luego a la Comisaría N° 3. A las 13:10 horas los jóvenes fueron dejados en libertad. A las 16:00 horas se verificó que todos los jóvenes -nueve varones y dos damas- son estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, de la UCSH.

Por estos hechos y en conformidad con lo establecido por el Reglamento del Estudiante de Pre-Grado de la Universidad (artículos 47 y siguientes) a estos 11 estudiantes se les ha iniciado sumarios para efectos de determinar su responsabilidad y eventuales sanciones.

Comunicaciones Corporativas

Universidad Cardenal Silva Henríquez


Comenta



Busca en El Ciudadano