Reportaje de la BBC hace duras críticas hacia el sistema de apoyos sociales del gobierno de Chile para enfrentar la pandemia

Chile volvió al radar internacional por su gestión de la pandemia, esta vez motivado por las diversas críticas a los bonos y aportes económicos del Estado en redes sociales y la discusión del tercer retiro del 10%, que entra en su día clave en el Senado tras dos noches seguidas de incipientes protestas en distintas comunas del país por la decisión de Sebastián Piñera de llevar este proyecto al Tribunal Constitucional.
Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


El medio británico BBC recogió la percepción de que la ayuda no está llegando a quienes la necesitan, esto a raíz de la gran cantidad de requisitos para poder postular y las dificultades para acreditar la situación socioeconómica dada la gran cantidad de personas que tienen trabajo informal, además de la alta focalización de los apoyos.

El académico y cientista político Javier Sajuria le dijo al medio que la focalización parte de la desconfianza: “Si tú necesitas ayuda, me lo tienes que demostrar. Agarrar tus boletas y muéstrame que has perdido plata. Al final, el mensaje está claro: para los pobres hay burocracia y trámites.”

Sajuria extendió la crítica a lo estricto de los límites de las ayudas y bonos, un problema que se extiende a otras áreas históricas de apoyo social. “Tenías 1.000 pesos demás y te quedaste completamente afuera. Tu ingreso cayó en un 19% y no en un 20%, y también te quedaste afuera, sin nada. Y la política social se hace así en Chile. Lo mismo sucede con la gratuidad en la educación: o te pagan la universidad por 5 años o no te pagan nada”, explicó el académico.

Javier Sajuria apuntó también al descontento de la sociedad chilena sobre este tipo de medidas. «La gente se siente indigna al intentar demostrar que es pobre. La base del estallido social estuvo ahí, en la dignidad y en la desigualdad. Y la desigualdad que más le dolía a la gente era la de trato. Que el Estado los trata mal, que desconfía de ellos, y esto es el mejor reflejo”, comentó.

La crítica de la BBC se sumó a otras apariciones del manejo de Chile con la pandemia, como la nota del New York Times sobre los permisos de vacaciones y los contagios en nuestro país publicada a finales de marzo de este año.

Compártelo

Comentarios