Reportaje la BBC advierte de los desafíos que deberá enfrentar Chile en su Estrategia Nacional del Litio

Expertos internacionales y autoridades de Gobierno coinciden en que la distancia que separa a Chile de los países fabricantes de autos eléctricos dificulta la posibilidad de producir baterías de litio en nuestro país. A pesar de esto, el ministro de Economía ha señalado que existe otro camino hacia el valor agregado: la producción de baterías de almacenamiento para energía solar.

Por Axel

03/05/2023

0 0


A casi dos semanas desde que el presidente Boric anunciara la Estrategia Nacional del Litio, distintos medios internacionales han especulado acerca de las implicancias que tendrán para industria las medidas anunciadas por el Gobierno. Un reportaje de la BBC realizó una comparativa de la estrategia chilena con las que se están llevando a cabo en otros países de Latinoamérica y aseguró que, si bien todas ellas comparten un mismo horizonte, las formas de llegar son radicalmente distintas.

«Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo después de Australia, una posición que le da una ventaja frente a otros países que están sumándose a la carrera por conseguir los mejores beneficios del actual boom del metal», se lee en la nota.

Según el reportaje de la BBC, las intenciones del Gobierno chileno están a la par de otras administraciones latinoamericanas que buscan aprovechar el boom del litio para avanzar en industrialización y, de esta forma, escapar del modelo extractivista que ha caracterizado la economía regional a lo largo de su historia.

El problema con las ambiciones de los gobiernos latinoamericanos, señala la nota, sería la enorme distancia que separa a nuestros países de los principales fabricantes de autos eléctricos, lo que encarece el costo de la producción de manera importante.

«Podría ser difícil para América del Sur ser competitiva con los fabricantes de baterías en Asia, dada su lejanía de los principales mercados, entre otros factores», señala en el reportaje Wilson Henry Sanderson, editor ejecutivo de la consultora Benchmark Mineral Intelligence.

La estrategia del Gobierno

Si bien desde el Gobierno han reconocido que la posibilidad de producir baterías de litio para autos en el país es más bien lejana, sí han señalado que se encuentran evaluando la asociación con empresas privadas para producir baterias de almacenamiento que permitirían, entre otras cosas, potenciar el uso de energías solares en el país.

«El tema de baterías de auto -por distintas razones que no me quiero extender- es más lejano hacerlo acá, hay una serie de dificultades, pero con las baterías de almacenamiento es distinto. Hay empresas interesadas en hacer eso. Estamos lejos todavía, pero es un sueño posible», señaló el ministro de Economía Nicolás Grau en entrevista con Tolerancia Cero.

«En Chile tenemos energía solar, pero esa energía solar es intermitente. Si uno la quiere aprovechar en todo su potencial lo que necesita es mejorar las tecnologías de almacenamiento. Entonces, a diferencia del tema de los autos, en que el problema es que producirías las baterías acá pero despues tendrías que llevarlas a otro lugar donde se arman los autos, nosotros tenemos una demanda (local) interesante», agregó.

A pesar de que el Gobierno ha advertido en varias oportunidades que la incorporación de valor agregado a la minería chilena es un proceso lento, las mismas autoridades también han relevado la importancia de pensar el litio de una forma estratégica para desarrollar conocimiento a mediano y largo plazo.

«Si nosotros tuviéramos la participación del Estado en la producción podríamos incidir y empujar mucho más en esta dirección. Algo hemos hecho, pero podríamos ir mucho más rápido en la agregación de valor si logramos articular esta relación público-privada», señala el ministro Grau.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo