Los combates incluyen uso de artillería, tanques y aviones

Reportan 84 soldados muertos en Nagorno Karabaj y Armenia se prepara para “una guerra a largo plazo”

La madrugada del 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Nagorno Karabaj armenia

El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj informó este lunes 28 de septiembre que en los últimos dos días 84 de sus soldados han muerto en combate en la zona del conflicto con Azerbaiyán, recoge Interfax

Por su parte, Vagarshak Harutiunian, exministro de Defensa y actual consejero del primer ministro de Armenia, dijo que las hostilidades que se registran en la disputada región de Nagorno Karabaj probablemente no acaben en una guerra relámpago.

“Nos estamos preparando para una guerra a largo plazo. ¿Por qué? Porque, lo vuelvo a decir, el principal jugador aquí no es Azerbaiyán sino Turquía”, declaró el político en conversación con un programa letón de YouTube dedicado al análisis y debates sobre temas de la actualidad.

armenia azerbaiyán
Imagen tomada de BBC Mundo.

En su opinión, Ankara está “directamente involucrada” en el conflicto en la disputada región fronteriza que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona “de facto” como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia.

Harutiunian se mostró escéptico sobre que el conflicto vaya a acabar pronto. Y precisó que “la duración del mismo dependerá de muchos factores”, entre ellos, “de cómo se desarrollarán las hostilidades, [y] de la reacción de la comunidad internacional”.

Por último, criticó a Turquía por, según él, usar a Azerbaiyán y “empujar” a ese país hacia un conflicto bélico para promover sus propios intereses geopolíticos en la región. En este contexto, “Ankara se comporta hoy como un ‘Terminator’ y está en guerra prácticamente con todos sus vecinos”, concluyó.

Detalles del conflicto

La madrugada del 27 de septiembre, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto. Armenia y la no reconocida República de Nagorno Karabaj declararon el estado de guerra y empezaron la movilización general; horas después la ley marcial fue anunciada también en algunas regiones de Azerbaiyán.

Las batallas entre las partes involucradas se libraron con el uso de artillería, tanques y aviones y han causado bajas tanto entre las tropas como entre la población civil en ambos lados de la frontera.

Fuente: Actualidad RT.

Compártelo

Comentarios