Respuesta a Guyana: Maduro ordena acción conjunta de toda la FANB sobre el Caribe oriental de Venezuela

Previamente, Venezuela rechazó y calificó de "acto de provocación hostil" la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana

Por Marian Martinez

28/12/2023

0 0


Maduro-guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves 28 de diciembre una acción conjunta general como respuesta a la amenaza que representa la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana.

«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica. Una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y la amenaza de Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», dijo el mandatario venezolano.

Así, Maduro reiteró que están «respondiendo en una medida proporcional a la amenaza que están haciendo».

El presidente venezolano destacó que la maniobra fue denominada Acción Conjunta Militar General Domingo Sifontes, «héroe de la Guyana Esequiba».

Maduro reiteró que Caracas «ha respetado los acuerdos de Argyle, pero Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, venga de donde venga».

Según sus palabras, los acontecimientos representan «una ruptura de los acuerdos de Argyle». «Es la ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle […] y es la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico, pero guerrero», destacó.

Previamente, Venezuela rechazó y calificó de «acto de provocación hostil» la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana, reza un comunicado oficial, publicado este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil.

Desde Caracas sostuvieron que la llegada del buque representa también «una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana».

El documento hizo hincapié en que Caracas se reserva todas las acciones en el marco de su Constitución y del derecho internacional «para defender la integridad marítima y territorial de la patria».

Fuente: RT.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬