Busca en El Ciudadano

“Retorno a clases presenciales”: Denuncian condiciones de insalubridad en colegios de La Florida y Maipú

Desde el Colegio de Profesoras y Profesores acusaron que una importante cantidad de colegios no cuenta con las condiciones necesarias para el retorno a clases presenciales. El gremio constató falta de infraestructura y aseo, incluso fecas de animales en algunos recintos.

“Retorno a clases presenciales”: Denuncian condiciones de insalubridad en colegios de La Florida y Maipú

Autor: Javiera Torres
02/03/2022

Este miércoles 2 de marzo se dio inicio al año escolar en todo el país, siendo cerca de 4.581 establecimientos de educación escolar y 3.336 establecimientos de educación parvularia –según cifras del Ministerio de Educación– los que deberían retornar a la presencialida.

Pero ni siquiera los protocolos de salud establecidos fueron suficientes para asegurar las condiciones mínimas para que los/as alumnos/a volvieran a sus colegios. Hasta el momento existen dos denuncias realizadas en los establecimientos Sol del Illimani, comuna de La Florida, y General San Martín, comuna de Maipú; sobre las precarias condiciones de higiene que existen en los recintos.

Al llegar la mañana del 1 de marzo al colegio artístico Sol de Illimani en la calle Cautín, los funcionarios y estudiantes se encontraron con el establecimiento en condiciones “insalubres”.

En el registro de denuncia, una funcionaria señaló: “Nos parece inaceptable que nuestros estudiantes, luego de dos años de clases a distancias, inicien el año escolar en ambientes que no cuentan con las condiciones mínimas de higienes dispuestas por el Ministerio de Salud y por los protocolos entregados por el Ministerio de Educación”.

En las imágenes del video-denuncia, los espacios interiores como baños, salas de clase y lavaderos muestran evidentes señales de suciedad y abandono, mientras que en los espacios exteriores llama la atención la abundancia de heces de paloma.

“Como comunidad educativa tomamos la decisión de manifestarnos de esta forma a modo de comunicar a la Corporación Municipal que debe cumplir con las condiciones sanitarias mínimas para que toda la comunidad pueda funcionar”, expuso otra funcionaria.

En paralelo, docentes del colegio General San Martín, en la Avenida 5 de Abril, denunciaron las paupérrimas condiciones de aseo e higiene que presentaba la escuela. Heces de ratones, cables sueltos, capas de polvo en los pasillos y en la biblioteca fueron el recibimiento de la comunidad escolar este año.

“Estas son las condiciones en las que el alcalde, junto al equipo de la Corporación Municipal, señalaron que se estaban preparando para volver a la escuela (…). Los profesores del colegio General San Martín no volveremos a clases en estas condiciones”, se escucha a uno de los funcionarios del colegio en el registro de denuncia que hicieron llegar a Radio ADN.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados