Revelan modus operandi de «depredador sexual» acusado de violar a 10 mujeres sordas

El sujeto llamado José Pablo Peñafiel Ossandón y quien también pertenece a la comunidad sorda de Chile, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) y formalizado luego que al menos 10 víctimas se querellaran en su contra y dieran testimonio sobre distintos ataques sexuales.

Por Leonardo Buitrago

19/02/2024

0 0


En prisión preventiva quedó el pasado martes, un hombre sordo imputado por los delitos de violación y reiterados abusos sexuales en contra de 10 mujeres también sordas, entre las que figuran dos menores de edad.

El sujeto llamado José Pablo Peñafiel Ossandón fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) y formalizado luego que al menos 10 víctimas se querellaran en su contra y dieran testimonio sobre distintos ataques sexuales.

La investigación contra este “depredador sexual”, como lo tildó el tribunal, inició en noviembre de 2022, cuando las víctimas decidieron presentar querellas en su contra tras ver una “funa” en redes sociales donde se apuntaba a Peñafiel como responsable de la muerte de la profesora y activista sorda, Camila Villavicencio, ocurrida en Macul.

En octubre de 2022, Camila fue encontrada muerta en el domicilio del sujeto. Ambos se conocían desde el colegio.

El deceso de la activista al interior de la casa de Peñafiel en circunstancias que aún no han sido esclarecidas, gatillaron una “funa” en redes sociales contra el hombre, lo cual motivó a que se agruparan testimonios de antiguas víctimas suyas, que hoy tienen al sujeto en el banquillo de los acusados.

“Esta denuncia se inicia a propósito de una funa por la muerte de otra persona. En ese contexto es que la Fiscalía recibe esta denuncia, que tiene por supuesto una complejidad investigativa importante”, indicó la fiscal de género María José Bowen.

Desde la Fundación Camila, creada en memoria de la educadora, esperan que se haga justicia con la muerte de la activista.

“Hoy fue por las victimas de violación y prontamente será por Camila Villavicencio, quien murió en extrañas circunstancias en el domicilio del imputado. El camino ha sido largo, la justicia ha tardado, pero tenemos la esperanza que al enfrentar la audiencia de Camila, tengamos los mismos resultados”, expresaron.

«No descansaremos hasta ver preso a su asesino que caerá junto a sus cómplices. ¡No más impunidad!», expresaron.

Modus operandi del depredador sexual de mujeres sordas

Según el testimonio de personas que lo conocen, José Pablo Peñafiel Ossandón, es descrito como un «asiduo consumidor de cocaína» y “porno duro”.

Para cometer sus crímenes, el imputado habría empleado un modus operandi casi idéntico en la mayoría de los casos.

De acuerdo con una investigación de Bio Bío Chile, Peñafiel se reunía con mujeres en fiestas de la comunidad sorda, y al llegar la noche se ofrecía a llevarlas de retorno a sus domicilios.

Una vez ellas que ellas aceptaban a irse con él, el sujeto inventaba una excusa para “pasar a buscar algo” a una imprenta, a la que tendría acceso a cualquier hora del día por tratarse de un negocio familiar. Al llegar al lugar, procedía a agredirlas sexualmente.

Según los antecedentes recopilados por investigación del Ministerio Público, este modus operandi se evidenció durante una agresión a una de las víctimas ocurrida en fecha aún indeterminada.

Peñafiel la habría amarrado y posteriormente violado. También habría hecho lo mismo con otra mujer de la comunidad sorda en el mismo lugar, entre los meses de octubre a noviembre del año 2017, cuando la inmovilizó y la atacó sexualmente.

Según fuentes conocedoras de las pesquisas consultadas por el medio citado, otro de los delitos ocurrió luego de una reunión social, «cuando el imputado —consciente de que la mujer se encontraba privada de sus sentidos— se ofreció a pasarla a dejar en su casa. En vez de eso, la llevó hasta la mencionada imprenta para golpearla y violarla».

En el mismo recinto, otra de sus víctimas fue violentada sexualmente en al menos cuatro oportunidades. Allí también habría llevado a una joven, que para el momento de la violación contaba con apenas 13 años de edad.

Una sexta denunciante, que tenía 17 años al momento de la agresión, habría sido ultrajada por Peñafiel al interior de la sala de clases de un colegio de Ñuñoa.

Entre las denunciantes también se cuentan otras tres víctimas del hombre que declararon haber estado en pareja con él al momento de los ataque sexuales, quienes relataron haber sido sometidas por la fuerza a tener relaciones sexuales sin consentimiento, lo que constituye un acto de violación.

Grabó a las víctimas y compartió los videos por redes sociales

La Fiscalía también acusa a José Pablo Peñafiel Ossandón de haber violado y grabado a una mujer en 2017.

Tras cometer la agresión, el sujeto habría publicado el video del ultraje a una plataforma online utilizada para intercambiar contenido sexual de mujeres sordas.

Formalizado por violación y abuso sexual

La investigación de Bio Bío Chile destacó que al tratarse de mujeres sordas, todas las víctimasse encuentran en una situación mayor de vulnerabilidad. La mayoría de ellas solo se comunican mediante lenguaje de señas, lo que ha sido un inconveniente a la hora de presentar las denuncias correspondientes. Incluso, varias de ellas comunicar no han podido revelar lo sucedido a sus familias por este mismo motivo.

Sin embargo, pese a las dificultades y al hecho de no conocerse entre sí, las víctimas lograron hilar un relato coherente y concordante que permitió que el sujeto fuera capturado, imputado y formalizado por delitos reiterados de violación y abuso sexual.

Considerando que existe riesgo de fuga y su peligrosidad, José Pablo Peñafiel fue puesto en prisión preventiva por los 180 días que en principio durará la investigación formal.

En paralelo, el sujeto forma parte de los sujetos de interés en la causa abierta por la muerte de la activista Camila Villavicencio. Aunque la Fiscalía aún no ha logrado establecer la causa de muerte, se esperan los resultados de una segunda autopsia realizada tras la exhumación del cadáver.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬