Revertir acuerdo TPP-11 y abordar las side letters: Yasna Provoste y Senadores de Apruebo Dignidad y piden no votar este miércoles

Parte de la bancada de la coalición y la senadora DC solicitaron "revertir el acuerdo" que lo puso como primer punto de la tabla, y realizar una sesión especial para abordar el tema de las "side letters".

Luego de que el senado haya puesto como primer punto de la tabla de discución al TPP-11, dándole prioridad a la votación del tratado, las y los senadores de Apruebo Dignidad, junto a Yasna Provoste (DC) solicitaron atrasar la votación.

En una declaración conjunta, el grupo político también solicitó una sesión especial a parte para estudiar los efectos de las cartas bilaterales que buscan facilitar la ratificación del tratado.

La solicitud busca “revertir este acuerdo a objeto de esperar el resultado final de las negociaciones diplomáticas que el gobierno está llevando a cabo en las llamadas side letters y postergar así la votación hasta cuando estén los resultados finales de estas gestiones diplomáticas».

Respecto a las side letters, las y los senadores declararon solicitar «la realización de una sesión especial del Senado para tratar en detalle la estrategia chilena de negociación de las side letters y sus efectos sobre el tratado CPTPP para Chile», continuaron.

Todo esto con el objetivo que, de ser aprobado el nocivo tratado a los derechos soberanos de Chile, podría provocar que también disminuya o quede «directamente anulada» la capacidad del estado de negociar sus acuerdos y, sobre todo, los límites que debe tener para no perjudicar a nuestro país.

En la declaración conjunta firmada por Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Fabiola Campillai (Ind), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), también consideran que es “poco prudente someter a votación ahora, en la Sala del Senado, este tratado antes de terminar con la estrategia del gobierno de negociar estas side letters, en la que el Gobierno de Chile pueda implementar una estrategia de buscar dejar sin efecto este mecanismo de solución de controversias, lo que sentará un precedente para la política comercial chilena de buscar nuevas formas de abordarlas entre inversionistas y estados, sumándose al debate global en esta materia», dijeron.

El TPP-11 no es prioridad para Chile

No es sorpresa que, con la posible votación del tratado de integración económica plurilateral, tanto el oficialismo como los mismos partidos políticos fuera de este se estén fragmentando debido al rechazo de esta medida.

Considerando lo anterior, y a pesar de que el gobierno afirma estar buscando abogar por los intereses de Chile, tal como lo comunicó la vocera de gobierno Camila Vallejo esta mañana en El Diario de cooperativa. Las intenciones del ejecutivo demuestran una vez más, no querer detener el proceso, a pesar de que antes de llegar al poder, el TPP era radicalmente rechazado.

Ante esto, Vallejo también explicó en la radio que “el TPP no está en nuestro programa, por eso no lo estamos impulsando, pero sí está esa definición política», respecto a que «nos comprometemos a solicitar eximirnos de la aplicación los mecanismos de resolución de controversias en tribunales internacionales ad hoc, que es lo que hizo Nueva Zelanda».

Ante la postura que ha mostrado el gobierno en los últimos días, uno de los firmantes del texto conjunto que busca frenar la discusión, Juan Ignacio Latorre expuso que, en simples términos, si la voluntad política del ejecutivo estuviese con frenar el proyecto, esto podría hacerse, ya que el firmar el TPP 11 no es una medida prioritaria para el país y de llegar a hacerlo, lo único que asegura que no perjudique a chile son las cartas bilaterales.

«Primero, no es prioridad el TPP-11 hoy día, no hay urgencia de ponerlo en tabla y que se vote; segundo, se están negociando las cartas laterales con los países, el Gobierno está pidiendo más tiempo para poder llegar a buen término con esas cartas laterales y, eventualmente, el Presidente podría no depositara el tratado si el Senado lo notifica, porque el Presidente tiene la facultad de liderar las relaciones internacionales y podría perfectamente no depositarlo hasta que se saquen adelante las side letters», señaló Latorre. 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬