Una nueva polémica golpeó el pasado fin de semana al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), luego de que se viralizara una entrevista en la que dice estar dispuesto a disparar a mujeres y niños que intenten cruzar la frontera con Chile.
Se trata de una entrevista concedida a Tomás Mosciatti el pasado 10 de enero, en la cual Carter fue consultado respecto a la crisis migratoria que atraviesa el país. Allí el edil aseguró que, si de él dependiera, volvería a instalar minas antipersonales en la frontera con Perú y Bolivia para evitar el ingreso irregular al país.
“Es una cosa que tenemos que mirarla con harta sinceridad, el año ’74 cuando Chile estuvo apunto de ser invadido por Perú, y éramos un país que estaba con una crisis brutal, llenamos de minas la frontera norte. Fue una herramienta para impedir que pasaran los tanques peruanos”, señaló Carter.
Sin embargo, el momento más polémico de la entrevista llegó cuando Mosciatti le pregunta al edil qué significa en concreto “cerrar las fronteras de verdad”. Ante esto, Carter responde citando el artículo 268 del Código de Justicia Militar:
“Un militar que recibe una instrucción y si esa instrucción no se puede cumplir racionalmente por parte de quien la recibe, el militar debe usar su arma de servicio. Alto o Fuego”.
En ese momento, Mosciatti contrapregunta a Carter si esto incluye a niños y mujeres que intenten cruzar la frontera, a lo que el alcalde comienza a dudar. Sin embargo, ante la insistencia del periodista, Carter responde que “efectivamente, esa es la norma”.
“Lo que pasa es que en la medida de que haya una decisión del Estado comunicada con anticipación no van a llegar ni mujeres ni niños”, responde el edil. “¿Y si llegan?”, le vuelve a preguntar Mosciatti.
“Tendremos que actuar con las armas que nos entregue el estado de derecho. Vamos a tener que hacerlo”, responde finalmente Carter.