Roger Waters critica modelo caritativo de las teletones con celebridades

Roger Waters criticó el modelo de ayuda caritativo desarrollado en este tipo de catástrofes en una carta de apoyo a Chile enviada a Radio Futuro

Roger Waters criticó el modelo de ayuda caritativo desarrollado en este tipo de catástrofes en una carta de apoyo a Chile enviada a Radio Futuro. Plantea que «no debiera ser un tema para las organizaciones de caridad y las personas» sino «una obligación global». Además, agrega que las teletones para levantar fondos con celebridades ya tienen «fatiga de terremoto».

En una misiva enviada a Radio Futuro, por el vocalista y compositor de Pink Floyd, Roger Waters, expesó su solidaridad con Chile por el terremoto y quizo entregar ayuda. Sin embargo, pone en tela de juicio la lógica de la ayuda como caridad en estos casos y propone crear un fondo global de ayuda para catástrofes.

El músico se pregunta «¿Por qué no existe un fondo mundial especialmente reservado para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad cuando se enfrenten a grandes catástrofes? Esto lo fundamenta tomando en cuenta el presupuesto de Estados Unidos para defensa, justificado en razón del miedo.

Para Waters, el miedo de EE.UU a Sadam Hussein, a Hugo Chavez, a Corea del Norte, a Francia, a México, a Nicaragua, a Irán, a Canadá, etc., permiten que el 40% de lo recaudado por impuestos asciende a un trillón de dólares.

Como señala en su carta, con tan sólo el 1,5 % de este presupuesto sería posible levantar de nuevo a Chile. Y aún menos, con el 0,75% del presupuesto mundial en armas, también se lograría el cometido. En este análisis existe, para Waters, un aliado al miedo que es la avaricia. Y ésta permite que exista gente que tenga frío y hambre. Y concluye que hoy en Chile «son miles los que tienen hambre y no son alimentados, y muchos que tienen frío y no reciben abrigo».

Finalmente hace un llamado a dar y entregar y no a quitar. Convoca a que «tengamos más regocijo al construir que en destruir», «más placer al amar que al odiar».

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬