Rusia rechaza la politización de problemas de derechos humanos por parte de la UE

La diplomática rusa tachó de ilegítimas y contrarias al derecho internacional las sanciones de Bruselas

Rusia rechaza la politización de problemas de derechos humanos por parte de la UE

Autor: Nelytza Lara

 Rusia rechaza la política de sanciones unilaterales de la Unión Europea y la politización de los problemas de derechos humanos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar en su rueda de prensa semanal las recientes restricciones de la UE por presuntas violaciones de DDHH.

La diplomática rusa tachó de ilegítimas y contrarias al derecho internacional las sanciones de Bruselas, y alertó que tal política «lleva a tendencias destructivas y al caos en los asuntos internacionales y entraña una mayor confrontación y el deterioro de las relaciones entre Estados».

«Nos oponemos categóricamente a la politización de la problemática de los derechos humanos», enfatizó Zajárova.

La portavoz de la Cancillería rusa advirtió que esas «nuevas medidas inamistosas de la UE contra Rusia, tal como suele ocurrir, no quedarán sin una respuesta proporcionada».

La diplomática lamentó que, en lugar de cooperar en los problemas internacionales, Occidente opte por seguir aplicando sanciones unilaterales, una práctica que se ha convertido en una «mala costumbre que debería ser erradicada», subrayó.

El pasado 22 de marzo, la UE anunció medidas restrictivas contra nueve personas y cuatro entidades supuestamente responsables de violaciones y abusos graves de los derechos humanos en países como China, Rusia, Libia, Sudán del Sur o Corea del Norte.

En el caso de Rusia, fueron sancionados dos altos cargos de las fuerzas de seguridad de Chechenia por presunta represión contra la comunidad LGBTI y contra la oposición política en esa región rusa.

A principios de marzo ya fueron sancionados cuatro nacionales de Rusia supuestamente implicados en el arresto del opositor Alexéi Navalni. Se trata del jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, el jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zólotov, el Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, y el director del Servicio Penitenciario Federal, Alexandr Kaláshnikov.

Según comentó entonces el Ministerio de Exteriores de Rusia, las sanciones de la UE por el ‘caso Navalni’ llevan a un callejón sin salida. A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, Dijera que el Kremlin está convencido de que la política de sanciones a Rusia no alcanzará sus objetivos.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…China aplica sanciones a Reino Unido por difundir mentiras y desinformación


Comenta



Busca en El Ciudadano