«Sala de profes» una obra que da cuenta de las históricas movilizaciones y demandas del gremio docente

«Sala de profes» es una obra de teatro que se presenta de jueves a domingo en el Centro Cultural Matucana 100, Santiago

Montaje que indaga sobre la historia de la movilización docente, llevando a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación.

Sobre la obra

Sala de Profes es el segundo montaje del colectivo artístico Tarea Urgente, que indaga sobre la historia de la movilización docente, llevando a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación.

La obra gira en torno a cuatro profesoras de un liceo público, que nos muestran desde la intimidad de la sala de profesores, las complejas condiciones laborales de los y las docentes, quienes exigen terminar con el agobio laboral junto a otras demandas que se vinculan directamente con la calidad de la educación.

Contextualizada en las movilizaciones nacionales del año 2014 la obra da cuenta de una realidad general de precarización; paralelamente se trae al presente el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU) recogiendo sus propuestas de educación permanente, democrática, participativa y pluralista como otra visión posible, distinta al modelo actual de educación.

El montaje culmina con la realización de un conversatorio entre el colectivo y los espectadores con el fin de ampliar los alcances del trabajo, profundizar reflexiones y contraponer puntos de vista, dejando en manos de los y las espectadores las reflexiones finales respecto a nuestra realidad educacional.

Acerca de la Compañía

Tarea Urgente: colectivo que surge en el año 2013, bajo la idea de construir un teatro que entrelace la historia y las artes escénicas, profundizando en la memoria de la organización de las y los trabajadores y movimientos sociales de Chile.

“En nuestros proyectos, recabamos información de manera exhaustiva, mediante entrevistas a sus protagonistas, recopilando testimonios, archivos y revisando fuentes históricas. Hemos estrenado las obras “Cordones Industriales” (2014), “Sala de Profes” (2018), «Teletrabajo en tiempos de Cronavirus» (2020), y recientemente el Montaje online de teatro juego «Estado Terminal» (2021), además de la realización de talleres, residencias artísticas, formatos de creación audiovisual, intervenciones en el espacio público y exposiciones en espacios académicos”, señala la Compañía.

Ficha Artística

Directora, actriz y técnica: Renata Puelma | Elenco: Valeria Yáñez, Javiera Del Pino, Constanza Leiva y Victoria Hernandez | Técnica en escena: Jose Farías | Técnico: Jorge Perico.

*******************************

Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000, $7.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.

Jue a sáb – 20 hrs

Dom – 19 hrs

Más información, en la web de Matucana 100

https://www.m100.cl/programacion/teatro/sala-profes/


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬