Se busca: Francisco Frei Ruiz-Tagle se encuentra prófugo de la justicia

Según señaló su abogado, el hermano del exmandatario se encuentra "en un lugar seguro" debido a lo que consideran arbitrariedades de la justicia. "Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derecho", declaró la defensa.

Por Axel

25/05/2023

0 0


Personal de la Policía de Investigaciones llegó durante la tarde de este jueves al domicilio de Francisco Frei Ruiz-Tagle para trasladarlo a cumplir su condena de cinco años de cárcel por diversos delitos económicos. Sin embargo, el hermano del expresidente no fue encontrado en el lugar, por lo que fue declarado prófugo de la justicia.

El operativo se dio luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revocara la pena sustitutiva que había sido impuesta a Frei Ruiz-Tagle y la Corte de Apelaciones ordenara el cumplimiento efectivo de su condena.

En la resolución de la Corte de Apelaciones, se planteó que la variedad de delitos que cometió el hermano del expresidente Eduardo Frei durante 14 años -entre los cuales se encuentra falsificar la firma del mandatario para acceder a créditos y préstamos bancarios- evidencian «un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente al sistema legal chileno».

«No parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado«, agrega el texto.

Luego de que los funcionarios de la PDI hallaran el domicilio de Frei Ruiz-Tagle vacío, el abogado del condenado, Juan José Rondón, señaló que su cliente «no se va a entregar voluntariamente a la justicia» por recomendación de su defensa.

«Él está en un lugar seguro aguardando lo qué va a suceder con su suerte procesal en un futuro (…) No se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia», señaló el abogado.

«La condición de prófugo no existe. El derecho que él tiene es a la libertad. Todo individuo tiene el derecho humano a la libertad y él está haciendo goce de ese derecho, sobre todo cuando hay arbitrariedades tan grandes como el fallo de alzada», agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo