Se cierra el cerco sobre TikTok: Parlamento Europeo también prohibirá a funcionarios públicos usar la aplicación

Distintos gobiernos occidentales han anunciado restricciones contra la popular red social china, argumentando preocupación en materia de ciberseguridad y protección de datos personales. Desde TikTok, sin embargo, califican las medidas como mero "teatro político".

Por Axel

01/03/2023

0 0


La popular red social TikTok se ha convertido en el centro del nuevo conflicto entre los países occidentales y China, esto tras las preocupaciones en materia de ciberseguridad y protección de datos privados que rodean a la aplicación. Esta semana el Parlamento Europeo se sumó a la decisión de otros gobiernos, como el de Estados Unidos y Canadá, de prohibir el uso de TikTok a funcionarios públicos.

Según reportaron agencias internacionales, la medida aprobada por el Parlamento Europeo aplicará para todos los celulares corporativos de europarlamentarios y otros trabajadores del organismo. También se recomienda no instalarla en los dispositivos personales, una sugerencia que ya se ha dado a otros funcionarios de la Unión Europea.

Cabe recordar que el pasado 23 de febero, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ya habían anunciado que prescindirían del uso de TikTok en los celulares oficiales. La prohibición de la red social comenzará a regir desde el próximo 20 de marzo, día para el cual todos los celulares institucionales deberán tener desintalada la aplicación.

La decisión de la Unión Europea apuntaría a fortalecer la seguridad del organismo ante el incremento de ataques cibernéticos en los últimos meses. La protección de los datos privados en la aplicación ha sido una preocupación constante por parte de distintos gobiernos occidentales, que acusan a la red social de funcionar como una herramienta de espionaje del gobierno chino.

De esta forma, el Parlamento Europeo se suma a las restricciones contra la aplicación que ya han implementado otros países como Estados Unidos, Canadá y Dinamarca. Desde Tik Tok, por otro lado, han calificado las medidas impulsadas por Occidente como un mero «teatro político», mientras que el gobierno chino acusa a Estados Unidos de «reprimir injustificadamente a empresas de otros países».

«Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes», declaró la portavoz de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones