Se conmemoró el día internacional de la mujer indígena: memoria de luchas y resistencias

En diversos lugares del mundo, se conmemoró el día internacional de la mujer indígena, también en Chile

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Pueblos

0 0


El 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, reivindicando en la figura de Bartolina Sisa la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.

En 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, se estableció esta fecha.

Bartolina Sisa es uno de los símbolos más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina y cada 5 de septiembre se conmemora en diferentes lugares de América su nombre y legado.

Conmemoración a nivel institucional en Chile

Con un llellipun (ceremonia mapuche) en la explanada del Pabellón de La Araucanía, a los pies del cerro Ñielol en Temuco, se realizó ayer el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, organizado por CONADI en Temuco.

Posteriormente, las asistentes se trasladaron hasta el auditorio del pabellón para dar inicio a los saludos y discursos en el marco del que es uno de los principales hitos de los pueblos originarios a nivel mundial.

“Esta fue una emotiva ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que nos hace reforzar el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el sentido de fortalecer el rol y el papel de las mujeres de los diez pueblos indígenas reconocidos por la ley, en su participación, en el enfoque de derechos, hacerles partícipes de las decisiones territoriales y de las políticas públicas que se puedan generar hacia ellas”, señaló Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de CONADI, al finalizar la actividad de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, ceremonia realizada en el Pabellón de La Araucanía.

En la ceremonia se destacó el rol que han cumplido históricas dirigentas tanto en la implementación de la Ley Indígena como en la historia de la CONADI: Ana Llao, Antonia Painequeo, Lucy Traipe, Elisa Avendaño, Verónica Figueroa Huencho, Claudia Pailalef, Beatriz Painequeo, Emilia Nuyado, Inés Flores Huanca, María Hueichaqueo, Diva Millapán, Isolde Reuque y Sofía Painequeo, fueron algunas de las mencionadas en la ocasión.

Mujeres de los pueblos indígenas: recorrido histórico en la participación desde las memorias»

La actividad contó con una exposición denominada «Mujeres de los pueblos indígenas: recorrido histórico en la participación desde las memorias», a cargo de Margarita Calfío Montalva, y un posterior conversatorio dirigido por Sandra Marín Cheuquelaf, ambas profesionales de CONADI.

“Esta es una conmemoración muy importante, estamos tranquilas, proyectando el futuro, donde la participación de las mujeres será lo más importante, porque se hace necesaria, sin ellas nada puede pasar. Las esperanzas siempre están porque con ellas nos movemos las  mujeres pertenecientes a pueblos originarios, que el racismo sea superado y que las distintas situaciones que nos dividen se vayan diluyendo”, explicó Margarita Calfío Montalva, encargada de temática de Género en CONADI.

“Es muy importante que existan estas instancias desde la institucionalidad, que se conmemore a las mujeres indígenas, sobre todo en esta región y en Temuco, donde viven más mujeres mapuche, luchadoras. Esta fue una actividad coherente, pertinente y ordenada, porque comenzó con un llellipun, lo que nos hace más cercanos a la actividad que aquí se realizó”, señaló Paula Martínez de la Asociación Indígena Ad Kimun.

“Agradezco la invitación porque para nosotras es súper importante conmemorar este día, recordar a Bartolina Sisa, ejemplo de lucha y consecuencia, que admiramos y relacionamos con la lucha de la mujer mapuche. Yo soy parte de una asociación indígena urbana en que todos los años conmemoramos esta fecha, significando o resignificando a las mujeres indígenas”, agregó Leonor Huechucura Caro.

Finalmente, el cierre de la actividad estuvo a cargo de la ülkantufe Elisa Avendaño Curaqueo, que ha enfocado su labor en la difusión de la cultura mapuche, la enseñanza del mapuzugun, la medicina tradicional mapuche y la composición e interpretación de música tradicional mapuche, tanto en Chile como en el extranjero.

Bartolina Sisa

De procedencia aymara, junto con su pareja Túpac Katari organizaron a su pueblo para pelear contra el yugo español. En 1781 Bartolina fue capturada y sometida a los tratos más terribles y Katari fue brutalmente asesinado. El 5 de septiembre de 1782 fue ejecutada por los conquistadores que veían en ella y en su pueblo el límite a sus ansias de conquista.

En 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, se definió el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, reivindicando su figura en la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬