«Se cumplirá con lo prometido en campaña»: Irina Karamanos anuncia el fin del cargo de Primera Dama

La cientista política y militante de Convergencia Social aseguró que seguirá acompañando a su pareja, el presidente Boric, "pero no desde el espacio institucional de gobierno"
Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este martes, la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, realizó un punto de prensa para anunciar el inicio del proceso de eliminación del cargo de Primera Dama. Desde La Moneda, la cientista política informó que la dirección de las fundaciones que hoy están bajo su cargo pasarán a distintos ministerios sectoriales.

«El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales«, declaró la pareja del presidente Boric.

Además de Karamanos, en el punto de prensa estuvieron presentes la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, el ministro de Educación, Marco Ávila, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Son estas las carteras que asumirán la dirección de las distintas fundaciones que hasta hoy estaban a cargo de la Dirección Sociocultural de La Moneda.

Karamanos informó que el proceso dio inició ayer con la modificación de los estatutos de la Fundación INTEGRA, cuyo presidente de directorio será designado por el Ministro de Educación de acuerdo a un criterio «de idoneidad profesional y experiencia sectorial».

«Esto ha sido muy valorado por distintos sindicatos, son siete los de INTEGRA a propósito de nuestro compromiso por cumplir con profesionalizar el trabajo y también con generar mayor coherencia entre los distintos niveles jerárquicos de las fundaciones en relación también con el sistema estatal«, señaló Karamanos.

Desde la Coordinación Sociocultural agregaron que las mismas medidas aplicadas a la fundación INTEGRA serán aplicadas a las otras cinco fundaciones de aquí a fin de año, siempre a través de un proceso «paulatino y dialogado» con los trabajadores de cada una de las instituciones.

Consultada acerca de su futuro una vez que deje el cargo, Karamanos sostuvo que «este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional de gobierno«.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬