Se inició en el Senado el debate y votación de ley de Presupuesto 2023

La llamada Cámara Alta inició ayer la discusión del erario nacional y se extenderán votaciones hasta el jueves

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


Ayer por la tarde y hoy, se avanza en las votaciones en particular con sesiones especiales que se extenderán hasta el jueves 24.

Los recursos destinados para seguridad pública, salud y educación fueron algunos de los temas que concitaron mayor interés durante las intervenciones de senadoras y senadores, en el marco del debate en general el proyecto de ley de Presupuesto 2023, que se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional.

En la oportunidad, los distintos legisladores y legisladoras hicieron énfasis en las diversas realidades, contextos y necesidades que se viven en las regiones (el rol del FNDR), al tiempo de resaltar los aspectos económicos estructurales, las prioridades postpandemia y la responsabilidad fiscal en torno al erario nacional: «No vamos a aprobar indicaciones inadmisibles pero, al mismo tiempo, respaldaremos aquellas que propendan a una mayor transparencia y ejecución de los recursos», coincideron varios parlamentarios.

Con todo, ahora se espera avanzar en las votaciones en particular de las 32 partidas del erario nacional, cuestión que se extenderá hasta el jueves 24.

Algunas de las partidas aprobadas en el senado

Se visaron sin debate los recursos para Congreso, Servel y Poder Judicial. Además se tramitaron de forma expedita Bienes Nacionales, Energía, Medioambiente y Deporte.

Los recursos de Presidencia recibieron indicaciones, las cuales se rechazaron por mayoría.

En tanto, la Contraloría también quedó despachada. La partida del Ministerio Público también se despachó. También la del Ministerio de Relaciones Exteriores, la de Economía, la de Hacienda, Ciencia y Tecnología. También se despachó de Minería y Obras Públicas.

La partida del Ministerio de Defensa, tuvo diversos debates e indicaciones sobre el fondo de capacitación y perfeccionamiento y de gastos reservados. La Directora de Presupuesto, Javiera Martínez se comprometió dialogar con el Ministerio de Defensa al respecto e informó que para las próximas leyes de presupuesto se analizarán en forma más global los gastos reservados.

Hoy miércoles y jueves, continúa avanzando en el senado las partidas presupuestarias del erario público, a la espera de cuál será el comportamiento del senado en materia de memoria y derechos humanos, ante el boicot de un grupo de diputados en la Cámara de Diputados y Diputadas.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬