Clamor popular para que al maestro Valentín Trujillo se le reconozca con el Premio Nacional de Música
La postulación de Valentín Trujillo al Premio Nacional de Música ha generado un fuerte respaldo de diversas figuras del ámbito artístico y cultural, quienes consideran que su trayectoria y aportes a la música chilena merece de sobre este reconocimiento.
Uno de estos hitos de apoyo, es el que viene impulsando la Municipalidad de Ñuñoa, bajo la dirección de su alcaldesa Emilia Ríos, quien, entre otras iniciativas, organizó una ceremonia donde se presentó una carta de apoyo a la candidatura del “Maestro Valentín”.
En esta instancia, Ríos afirmó al portal municipal de Ñuñoa: “Valentín Trujillo merece recibir el Premio Nacional de Música, no solo por ser un vecino destacado de nuestra comuna, sino también por su contribución a la música popular, que trae bienestar, alegría e identidad a la mayoría de chilenas y chilenos”.
El respaldo cuenta con la participación de más de 100 artistas y agentes culturales, incluyendo a figuras como Gloria Benavides, Mónica Carrasco y Jorge Gajardo. Benavides, en su intervención, enfatizó la importancia de otorgar este reconocimiento a Trujillo: “El maestro Valentín es alguien que se merece de sobra el premio. Tiene una vida dedicada a la música, siendo un gran director de orquesta y un gran compañero de los niños”, destacó el portal.
Mira el video de Ñuñoa en Instagram
El respaldo a Trujillo sigue y suma. Músicos de renombre como Mario Mutis, Gloria Simonetti, Claudio Narea, Javiera Parra y Joe Vasconcellos, entre otros, en una carta pública, interpelaron al Estado chileno, señalando que “el Estado de Chile ha dejado pasar una y otra vez la oportunidad de galardonarlo con el Premio Nacional de Artes Musicales”. En la misiva, los firmantes expresaron su deseo de que, a sus 91 años, Trujillo reciba al fin este merecido reconocimiento.
El “Maestro Valentín” o “Tío Valentín”, como cariñosamente se le conoce, ha sido un pilar fundamental en la escena musical chilena por más de 80 años, siendo parte de programas icónicos como “Sábados Gigantes” y “Pin Pon”. Además de su vasta trayectoria como pianista y director de orquesta, Trujillo ha demostrado un profundo compromiso social, participando activamente en proyectos comunitarios y en la formación de nuevas generaciones de músicos. Como destacó la alcaldesa Ríos, “el maestro Valentín ha compartido su conocimiento sobre la música popular, un género al que le ha sido un poco esquivo este premio”.
Durante julio, figuras como: Diamela Eltit. Premio Nacional de Literatura 2018; Miguel Lawner. Premio Nacional de Arquitectura 2019; Faride Zerán. Premio Nacional de Periodismo 2007; Raúl Zurita. Premio Nacional de Literatura 2000; Fernando Carrasco. Intérprete y compositor musical; Ana maría López. Actriz. Directora del Teatro El Riel; Sergio Grez Toso. Historiador; Jaime Lorca. Presidente Centro de Formación Memoria y Futuro; Grupo Musical Inti Illimani: Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Christian González, César Jara, Camilo Lema, David Azán, han expresado su apoyo a la candidatura de Trujillo. En una carta pública difundida por ElSiglo.cl, señalaron: “Es de justicia destacar a un músico que ha volcado su vida a la difusión de la música nacional, a la creación artística a través de la composición, el arreglo de piezas musicales y la dirección orquestal” . Esta declaración refleja el consenso en torno a la relevancia de la obra de Trujillo para la cultura chilena.
La trayectoria de Trujillo ha sido reconocida con múltiples distinciones, incluyendo la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Comendador (El Siglo). Sin embargo, para muchos, el Premio Nacional de Música sigue siendo un galardón pendiente en su larga lista de logros.
Mario Kreutzberger, conocido como “Don Francisco”, también se sumó a las voces de apoyo desde el extranjero, subrayando que “el maestro Valentín Trujillo ha sido y seguirá siendo un aporte para las nuevas generaciones. Merece el Premio Nacional de Música”, según consigna el portal de la Municipalidad de Ñuñoa. Este apoyo refuerza aún más la demanda por un reconocimiento a la altura de su legado.
El respaldo a la candidatura de Trujillo continúa creciendo, un esfuerzo que busca consolidar el merecido reconocimiento a uno de los músicos más emblemáticos de Chile.