21 de mayo: Controversiales dichos de ex comandante Vergara motivaron denuncia por sedición en su contra

La denuncia se basa en el llamado proferido por Vergara ante el actual alto mando naval, donde llamó 'al abordaje" en contra del "enemigo interno".

Por Francisca Valencia

23/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Miguel Ángel Vergara

Fotografía: Vergara durante discurso en Liga Marítima de Chile

Ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el abogado Luis Mariano Rendón, presentó este domingo una denuncia por el delito de sedición en contra del ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara.

La denuncia se basa en el llamado proferido por Vergara ante el actual alto mando naval, donde llamó ‘al abordaje» en contra del «enemigo interno».

Durante su discurso, en el contexto de conmemoración del 21 de mayo o «Glorias Navales» organizado por la Liga Marítima de Chile, Vergara expresó: «La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje».

Tales dichos obligaron a la Armada a emitir un comunicado diciendo que no los compartía. A la vez, se pidió disculpas por parte del comandante en jefe ante el presidente de la República.

Según Rendón, «los dichos de Vergara son de extraordinaria gravedad y atendido el pasado golpista de la Armada, no pueden ser tomados a la ligera. Nadie, desde ningún sector político, debe amenazar con usar la violencia contra el proceso institucional de nuestro país y si lo hace, debe recibir todo el peso de la ley. Lo que hizo Vergara es inaceptable y constituye incluso una traición ante el actual mando naval y una falta de respeto a las mismas conmemoraciones históricas de la marina».

El abogado agregó que «por sorpresa, sin previo aviso, profirió estas amenazas, dejando al mando en una situación insostenible, obligándolo a pedir disculpas públicas por sus dichos y opacando así la conmemoración del 21 de mayo. Algunos nostálgicos de la dictadura siguen pensando que pueden usar las instituciones militares para imponer sus preferencias políticas. Debe quedarle claro a Vergara y a cualquiera que pretenda imitarlo que eso no volverá a ocurrir y el que lo intente, debe sufrir las más duras consecuencias legales».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones