Se va Piñera y: ¿Quién quemó el metro de Santiago?

Uno de los hechos de mayor impacto en octubre del 2019 y que fue parte de las razones de Piñera para “declarar la guerra”, imponer un estado de excepción y señalar que había una operación internacional con infiltrados

Por Seguel Alfredo

08/03/2022

0 0


Lo del metro de Santiago y varios casos de atentados incendiarios, generó la circulación de supuestas intervenciones extranjeras como “cubanos” y “venezolanos” en ataques, todas ellas impulsadas desde instancias de difusión falsas o ligadas a grupos hiperideologizados o pro pinochetistas, incluso promovidas desde el extranjero como las realizadas por Juan Guaidó, quien señalaba el 23 de octubre del 2019 que “Nicolás Maduro está detrás de las protestas en Chile y Ecuador, asegurando que <financia> a diferentes grupos para <infiltrar> las manifestaciones en la región”, esto, mientras diversos fake news se instalaban por parte de detractores de las protestas en Chile que cada ve iban en aumento en octubre del 2019.

Sebastián Piñera el 20 de octubre del 2019, comunicaba a la opinión pública que: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”. Asimismo, hizo un llamado a la unidad y a dejar “ambigüedades”, mientras el gobierno se convertía en un gobierno de facto y se intentaba controlar el estallido social a través de un estado de excepción.

El ex vocero del brigadier Pedro Espinoza -condenado por el asesinato a Orlando Letelier y su participación en la Caravana de la Muerte, Rodrigo Eytel, empresario de medios, a través de su cadena digital, publicaba  el 20 de octubre: “Chile se encuentra sometido a un ataque terrorista que sería coordinado y financiado desde el extranjero” (…) “El malestar social, el que se manifestó en diversas acciones ciudadanas, fue utilizado por un plan maestro organizado desde el extranjero, que busca desestabilizar las democracias sud americanas. El plan comenzó con Ecuador y luego se atacó Chile, en especial como acción de venganza contra las acciones del presidente Piñera contra el gobierno dictatorial del socialista Nicolás Maduro” (…) “Los daños son de gran embergadura y la intención era coordinar con infiltrados desde el extranjero, para coordinar con grupos delictuales financiados para generar organización destinada a quemar lugares emblemáticos, municipios, calles y paralizar el país, destruyendo la capacidad de movilización de la gente como la destrucción de toda instalación de supermercados para e al pueblo” (…) “Por redes sociales, ciudadanos de Ecuador hicieron llegar mensajes informando de estos operativos replicados desde Ecuador, a Chile”.

Por otro lado, el diario La Tercera publicó sobre la intervención extranjera de venezolanos y cubanos en ataques en Chile. la minuta apareció luego de una reunión a la que habrían acudido los directores de La Tercera y El Mercurio a La Moneda.   

La Tercera señaló en una publicación aclaratoria del 28 de octubre del 2019  lo siguiente: “Desde la semana pasada, en el gobierno y en organismos policiales circulaba la información sobre la participación de extranjeros en desmanes, lo que fue transmitido en off the record en distintas reuniones por autoridades policiales y de gobierno”.

En otro punto, La Tercera agrega: “Fuentes de organismos de inteligencia policial hicieron llegar a La Tercera el domingo 27 de octubre una minuta de 8 puntos que reunía información proveniente de “fuentes abiertas y cerradas respecto de los atentados a la red del Metro que terminaron en ataques incendiarios el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre”. Esa minuta, como publicó este lunes La Tercera, informaba que se había identificado a “una de las personas que participó en el primer atentado al Metro, gracias al análisis de imágenes, grabaciones y georreferenciación de celulares”, pero no entregaba el nombre de ningún sospechoso ni aludía a la presencia de extranjeros en los ataques al tren subterráneo”.

Si bien La Tercera sale a aclarar y pedir disculpas por sus publicaciones, no fue capaz de revelar sus fuentes directas ni los nombres de los funcionarios de gobierno e inteligencia responsables de dichas informaciones, haciéndose parte de un acto de montaje.

¿Quién quemó el metro de Santiago?

Héctor Barros, Fiscal regional metropolitano sur a cargo de la investigación de los atentados al Metro, señaló a medios el 25 de octubre que “hemos encontrado que algunos lugares en los que se inició el fuego eran lugares bastante estratégicos para las estaciones de Metro, como donde están instalados los sistemas de electricidad”. Dichos puntos “se instalan en lugares que estén protegidos” y “no son de libre alcance para todos los que transitan por la vía”.

Ni cubanos, ni venezolanos, ni alienígenas: Fiscal desmintió teoría difundida sobre atentados en el Metro”, el mismo Fiscal declaraba a medios que la Fiscalía Oriente no tiene antecedentes respecto de identidades ni nacionalidades específicas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores, Eric Campos, en conversación con Cooperativa el 24 de octubre del 2019, señaló que “creo es importante después de este proceso, que la Fiscalía entregue una investigación y haga las acusaciones (sobre) quién está quemando el Metro (…) El pueblo necesita saber quién quemó el Metro. No conozco a nadie, a ningún grupo, que pueda quemar ochos estaciones del Metro al mismo tiempo”.

Agregó: “Yo dificulto mucho que quienes hoy día demandan un cambio estructural tan grande en Chile le quemen el medio de transporte a la clase trabajadora”, agregó al respecto.

Se va Piñera y con una serie de violaciones a los derechos humanos que quedaron en la impunidad y con un manto de hechos no aclarados ¿Quién quemó el metro en Santiago?

Alfredo Seguel

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones