En Virginia

Segundo tiroteo en menos de una semana deja seis muertos en EE. UU.

El tiroteo en Virginia se produce tres días después de que una persona abriera fuego en un club nocturno gay en Colorado

Por Anais Lucena

23/11/2022

Publicado en

Actualidad / Estados Unidos / Mundo

0 0


Seis personas murieron en un tiroteo en un Walmart en Virginia, dijo la policía, en el segundo asesinato masivo de alto perfil en los EE. UU. en unos pocos días. El agresor también estaba muerto.

La ciudad de Chesapeake confirmó el incidente. Decía: “La policía de Chesapeake confirma un incidente de tirador activo con muertes en Walmart en Sam’s Circle. El tirador ha fallecido”.

Es probable que la tienda en Chesapeake permanezca cerrada durante varios días mientras continúa la investigación, dijo un portavoz de la policía, Leo Kosinski, en la madrugada del miércoles.

El tiroteo en Virginia se produce tres días después de que una persona abriera fuego en un club nocturno gay en Colorado, matando a cinco personas e hiriendo a 17. Ese tirador, que no es binario, fue arrestado después de que los clientes del club lo abordaran. Los tiroteos se producen en un año en que Estados Unidos se vio sacudido por la muerte de 21 personas en un tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas.

El tiroteo del martes por la noche en Chesapeake también trajo recuerdos de otro en una tienda Walmart en 2019, cuando un hombre armado, según la policía, apuntó a mexicanos, abrió fuego en una tienda en El Paso y mató a 22.

Una base de datos administrada por Associated Press, USA Today y Northeastern University que rastrea todos los asesinatos en masa en Estados Unidos desde 2006 muestra que este año ha sido especialmente malo. Estados Unidos ha tenido 40 asesinatos en masa este año, en segundo lugar después de los 45 que ocurrieron en 2019. La base de datos define un asesinato en masa como al menos cuatro personas muertas, sin incluir al asesino.

En una breve conferencia de prensa, Kosinski dijo que la policía recibió informes de un tiroteo a las 10 p.m. y llegó para encontrar múltiples muertes.

Se pensó que el tiroteo se detuvo cuando llegó la policía, dijo Kosinski, y agregó que no creía que la policía disparara, pero no podía decir si el tirador murió de un disparo autoinfligido.

La ciudad instaló un sitio de reunificación en el Centro de Conferencias de Chesapeake para los familiares de quienes pudieron haber estado presentes.

Uno de esos miembros de la familia, Joetta Jeffery, le dijo a CNN que recibió mensajes de texto de su madre que estaba dentro de la tienda durante el tiroteo. Su madre, Betsy Umphlett, no resultó herida.

“Estoy llorando, estoy temblando”, dijo Jeffery. “Acababa de hablar con ella sobre comprar pavos para el Día de Acción de Gracias, luego llegó este mensaje de texto”.

En un comunicado el miércoles por la mañana, el alcalde de Chesapeake, Rick West, dijo: “Estoy devastado por el acto de violencia sin sentido que tuvo lugar anoche en nuestra ciudad. Chesapeake es una comunidad muy unida y todos estamos conmocionados por esta noticia”.

“Estamos conmocionados por este trágico evento en nuestra tienda de Chesapeake, Virginia”, dijo Walmart el miércoles temprano. “Estamos orando por los afectados, la comunidad y nuestros asociados. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y estamos enfocados en apoyar a nuestros asociados”, decía el tuit.

Mike Kafka, portavoz de Sentara Healthcare, dijo que cinco pacientes de Walmart estaban siendo tratados en el hospital general de Norfolk. Sus condiciones no estaban disponibles de inmediato.

El senador estadounidense Mark Warner dijo en un tuit que estaba «asqueado por los informes de otro tiroteo masivo».

Una senadora del estado de Virginia, Louise Lucas, dijo que estaba “absolutamente desconsolada porque el último tiroteo masivo de Estados Unidos tuvo lugar en un Walmart en mi distrito.

“No descansaré hasta que encontremos las soluciones para poner fin a esta epidemia de violencia armada en nuestro país que ha cobrado tantas vidas”.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones