Chiapas, Coahuila y Aguascalientes tienen la alerta mínima

Semáforo Covid-19 marca sólo tres estados en verde; Sinaloa es rojo

La Secretaría de Salud de Sinaloa dio a conocer que terminó la semana con el deceso de cuatro menores de edad, debido al coronavirus SARS-CoV-2

Por la Redacción/El Ciudadano

En El Ciudadano queremos que disfrutes tu fin de semana, pero con las medidas sanitarias correspondientes para evitar más contagios de Covid-19. Como cada día, te presentamos la información más relevante sobre el coronavirus, comparte esta nota a quien le pueda ser de utilidad.

México llegó a 237 mil 954 defunciones por Covid-19, al notificarse 328 fallecimientos de jueves a viernes.

El número de casos totales es de 2 millones 726 mil 160, al incrementarse en 16 mil 421 la cifra de contagiados.

Hay 107 mil 963 casos activos estimados, en referencia a los positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días; permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en su reporte técnico correspondiente a este viernes, que publicó en sus redes sociales.

  • El 22 de julio se aplicaron un millón 376 mil 213 dosis de la vacuna contra Covid-19
  • En todo el país se han suministrado 58 millones 249 mil 143 dosis, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Pese a semáforo en color rojo no suspenden actividades

Además, la Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo de riesgo epidémico que regirá del 26 de julio al 8 de agosto.

El jueves, la dependencia había anticipado que hoy se presentaría el semáforo de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas, privilegiando la salud de la población y reduciendo la ocurrencia de casos graves de Covid-19; luego de que este instrumento no fuera actualizado a nivel federal la semana pasada, cuando le correspondía.

Las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico recalibran la escala de riesgo y, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado el jueves.

En la actualización del mapa, aparece una entidad en color rojo de riesgo máximo (Sinaloa), que desde la semana pasada había anunciado su pase a ese nivel tras el alza acelerada de contagios provocada por la tercera ola de Covid-19.

Asimismo, tres entidades están en semáforo verde de riesgo bajo:

  • Chiapas, Coahuila y Aguascalientes
  • Mientras que hay 13 en naranja de riesgo alto y 15 en amarillo de riesgo bajo o moderado.

Luz naranja

Las 13 entidades en semáforo naranja son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, y Quintana Roo.

Luz amarilla

Mientras que los estados  en semáforo amarillo son Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Tabasco.

“Básicamente, la motivación de hacer la modificación al semáforo es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”

Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud

Lo anterior citado lo expresó López-Gatell a gobernadores en una reunión virtual, que sostuvieron el jueves junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Image

Mueren cuatro menores de SARS-CoV-2 en la semana en Sinaloa

También este día, la Secretaría de Salud de Sinaloa informó que el 19 de julio falleció un adolescente de 15 años por Covid-19 que era diabético e hipertenso, en el IMSS Culiacán, con el que suman cuatro menores de edad fallecidos a causa del coronavirus en las últimas dos semanas.

El adolescente fue atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Sindicatura de Costa Rica, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Para el corte del 22 de julio se reportaron 591 nuevos casos:

  • 187 en Culiacán; 159 en Mazatlán; 47 en Ahome; 40 en Escuinapa; 33 en Rosario; 33 en Navolato; 19 en Elota
  • 15 en El Fuerte; 14 en Cosalá; 11 en Badiraguato; 10 en Mocorito; 8 en Angostura; 8 en San Ignacio y 7 en Salvador Alvarado

Además, registraron 24 nuevos fallecimientos en 24 horas: 11 en Culiacán; 7 en Ahome; 4 en Mazatlán; 1 en Guasave, y 1 en Sinaloa.

En total hay 52 mil 748 casos de coronavirus en el estado y el semáforo epidemiológico cambió a color rojo, con el 47% de camas covid-19 disponibles.

La dependencia reportó que, el viernes 16 de julio, se reportaron 20 fallecimientos, de los cuales 3 eran niños: El 11 de julio murió un menor de 1 año en el IMSS Culiacán y una niña de 14 años en el IMSS de Los Mochis; ambos tenían el sistema inmunosuprimido.

En el IMSS de Los Mochis, el 9 de julio, falleció un niño de 10 años en el IMSS, que también tenía el sistema inmunosuprimido, informó la dependencia.

Por Agencia APRO/El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬