Seminario internacional «Políticas interculturales para el plurilingüismo en perspectiva comparada»

Participarán especialistas y formuladores de políticas públicas en este tema en Chile y el mundo

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Internacional / Pueblos

0 0


Miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, de 09.00 a 14.00 h en la Sala de Cine del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, nivel -2).

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Representación de la UNESCO en Chile le invitan a participar del Seminario internacional “Políticas interculturales para el plurilingüismo en perspectiva comparada”, en cuyas jornadas participarán especialistas y formuladores de políticas públicas en este tema en Chile y el mundo.

Entrada liberada y cupos limitados. Inscríbase

Detalles del programa y más información

Plurilingüismo

El uso de más de una lengua corresponde a una práctica cultural que resulta común cuando existen diferentes grupos lingüísticos en un mismo país y que contribuye con el entendimiento pacífico entre diversas culturas. En este sentido, el plurilingüismo es un agente de cambio de las sociedades democráticas que promueve los derechos lingüísticos de las comunidades, la diversidad de expresiones culturales y la lucha contra las discriminaciones sociales. La UNESCO promueve la educación plurilingüe como medio para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida y para fomentar la diversidad lingüística y cultural desde que publicó el documento “El empleo de las lenguas vernáculas en la enseñanza” en 1953, tras una reunión de expertos en lenguas vernáculas. Esta posición se reforzó en 1999, durante la reunión de la Conferencia General de la UNESCO en la que se adoptó una resolución que plasmaba la definición de “educación plurilingüe” para referirse al uso de por lo menos tres lenguas: la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.

Actualmente, en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la educación plurilingüe basada en la lengua o las lenguas maternas durante los primeros años de vida desempeña un papel clave en la transición del hogar a la escuela e incita al respeto por la diversidad. Asimismo, el plurilingüismo y la interculturalidad dotan a la educación de una fuerza transformadora respecto de las relaciones que las personas establecen consigo mismas, con los otros y con el mundo, siendo un factor para el aprendizaje profundo ligado a la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza. Esta idea es rescatada por los programas y las metodologías de alfabetización que se ajustan mejor a las necesidades y situaciones de los educandos cuando se adaptan al contexto, son bilingües y ayudan a la comprensión intercultural en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida (Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4, meta 4.6 y 4.7).

La diversidad lingüística cuenta con una amplia consagración en la normativa internacional, tanto a nivel general, desde la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hasta instrumentos internacionales en el tratamiento de la materia como la Recomendación de la UNESCO sobre la Promoción y el Uso del Multilingüismo y el Acceso Universal al Ciberespacio del año 2003 y la Convención sobre la protección y promoción de las expresiones culturales del año 2005. El Gobierno de Chile releva el valor del plurilingüismo a través de la realización del presente seminario internacional que será considerado como el inicio de la celebración de la “Década Internacional de las Lenguas Indígenas de Naciones Unidas” en Chile. Esta actividad contará con el apoyo de la ONU Chile y de la UNESCO, de los institutos binacionales interesados, embajadas y academias de la lengua.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬