Senador Espinoza pierde terreno al interior del PS: Evalúa renunciar por falta de apoyo

Los últimos meses del senador Espinoza han estado marcados por sus polémicas declaraciones contra personeros del mismo espectro político al que pertenece. Además de ser identificado como el senador que más se aproximó a la derecha, se le sumó un reportaje de Ciper que terminó dejándolo con dudas respecto a su continuidad al interior del PS por el silencio que tuvo la colectividad con él.

Por Raimundo Gallardo

02/04/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Los últimos meses del senador Fidel Espinoza han estado marcados por las polémicas. Un reciente estudio del Instituto Res Pública, «Radiografía del Senado», no sólo lo situó como el senador de izquierda que más se ha aproximado a la derecha, sino que además, sus declaraciones contra personeros de su propio espectro político lo han alejado sistemáticamente de su colectividad.

A lo anterior se suma un reportaje de Ciper, que reveló el negocio inmobiliario que reportó más de $4 mil millones a las arcas del senador, el cual cayó muy mal al interior del partido liderado por Paulina Vodanovic, detalló La Tercera.

Afectado por el silencio del Partido tras el reportaje que en palabras del senador fue orquestado desde La Moneda por sus diferencias con el exministro Giorgio Jackson a modo de «vendetta», Espinoza envió una carta a Vodanovic donde anuncia que está evaluando su renuncia al denominado «Partido de Allende».

«Es doloroso, que siendo socialistas toda una vida. Uds. como partido, conociendo nuestra historia y trayectoria por décadas; sabiendo que parte importante del crecimiento partidario en el sur ha sido fruto de un inmenso trabajo en terreno, hayan guardado un estricto silencio ante un reportaje tal mal intencionado» dice.

Espinoza enfatiza en el poco respaldo que sintió por parte del partido en el que ha militado por 40 años y lanza duros dardos contra el diputado Jaime Naranjo a quien califica como «lleno de odio y envidia, inescrupuloso, e irresponsable».

Finalmente, señala que «en las próximas semanas evaluaré mi continuidad en el PS. Nunca en mis más de 40 años de militancia hubiese siquiera llegado a pensarlo, por todo lo que amo a mi colectividad. Pero hay cosas que están traspasando la cordura y quizás desde mi independencia puedo ser un mejor y mayor aporte al país», sentenció.

Lee en detalle la carta:

La semana recién pasada un Reportaje de Ciper Chile, pretendió vincular mi actuar y el de mi familia, con hechos a lo menos al límite de la legalidad, pretendiendo entre otras dejar entrever que nuestra herencia y actual patrimonio, habría tenido un origen que debe investigarse, cuestión a la que por cierto no tenemos reparo alguno.

En el año 1982 un Tribunal civil del país, después de un largo juicio que duró 9 años, determinó de manera categórica que dicho campo entonces de 109 hectáreas, pertenecía a nuestra familia con toda la legalidad vigente. Fue el esfuerzo y sacrificio de nuestra madre, entonces viuda que luchó para que no nos echarán a la calle en plena dictadura.

Por ello es doloroso, que siendo socialistas toda una vida. Uds.como partido, conociendo nuestra historia y trayectoria por décadas; sabiendo que parte importante del crecimiento partidario en el sur ha sido fruto de un inmenso trabajo en terreno, hayan guardado un estricto silencio ante un Reportaje tal mal intencionado (y claramente dirigido (Uds. deben sospechar al igual que yo, a quienes me refiero) como el de Ciper Chile y más aún que dicho silencio haya permitido que un parlamentario socialista, lleno de odio y envidia, inescrupuloso, e irresponsable, como el sr. Naranjo haya mancillado públicamente no solo mi honra sino la de toda mi familia.

Este parlamentario que (representa al Maule), fue quien SI avergonzó años atrás al PS ante todo el país, cuando de manera descarada no solo desconoció que tenía contratada con dineros del Congreso a su propia esposa, sino que desvergonzadamente la desconoció a ella misma. A vista y paciencia del partido este señor ha tenido reiterados actos abusivos de ataques contra mi persona, ante los que de manera sostenida he guardado silencio, para no escalar en un conflicto mayor.

Estoy abierto al debate político, no hay duda en aquello. A discrepar públicamente si es necesario con compañeros(as), pero no a recibir de parte de una persona que ejerce un cargo partidario y ciudadano, una denostación en la que claramente pretende endosarnos delito. Si tiene este señor, o cualquier otro compañero(a) duda de mi actuar, adjunto fallo sobre investigación que realizó la fiscalía sobre mi patrimonio familiar, que estuvo abierta seis años y que salió hace 8 semanas con un fallo contundente y que da cuenta de mi actuar en el marco de la probidad durante toda mi vida pública.

Quiero que todo el PS sepa que mi actuar apoyando a los comités habitacionales lo he dado desde el día uno que llegue al cargo. Que ello ha significado que más de 15 mil familias de mi región, tengan su casa propia gracias a ese trabajo. Que en ese camino he trabajado (y lo voy a seguir haciendo) con decenas de alcaldes, concejales y dirigentes de diferentes corrientes y posiciones políticas; hemos tenido que caminar junto a Entidades Patrocinantes, constructoras que son el motor para alcanzar el sueño de la casa propia. Y que dicho actuar ha tenido respuestas ciudadanas contundentes: amplias mayorías en cada elección que he participado.

El silencio del PS, casa que me cobijado más de 40 años de militancia, es doloroso, porque no solo devela poca solidaridad con un compañero acusado injustamente de falsedades, sino porque es simplemente no reconocer tu intachable vida pública, en la que jamás se me ha cuestionado una sola rendición, de las aproximadamente 350 que he efectuado desde que soy parlamentario.

Termino mis palabras, señalando que desde hace meses me he sentido incómodo participando en un partido que se alía con quienes han defraudado a Chile con actos de corrupción. Que encuentro inconcebible que connotados Ministros de Estado de nuestro conglomerado (SD) “miren para el techo”, ante tanto abuso con los dineros fiscales y no condenen más drásticamente los actos graves de omisión de información del caso Convenios, en que eventualmente habrían incurrido algunos que hoy incluso están aún dentro de la Moneda, dañando al propio Presidente de la República.

En función de todos los elementos anteriormente expuestos, es que en las próximas semanas evaluaré mi continuidad en el PS. Nunca en mis más de 40 años de militancia hubiese siquiera llegado a pensarlo, por todo lo que amo a mi colectividad. Pero hay cosas que están traspasando la cordura y quizás desde mi independencia puedo ser un mejor y mayor aporte al país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬