Senador Latorre por proyecto Cable Humboldt: «Consolida a Chile como líder regional en materia de conectividad digital»

"Chile se convierte en la puerta de entrada de Asia Pacífico, es una muy buena noticia", afirmó el senador por la región de Valparaíso.

Desde el Buque Aquiles de la Armada, en el Morro de Abrigo, Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric, presentó este jueves el acuerdo entre el Estado de Chile y Google para la construcción del proyecto “Cable Humboldt”, que consiste en el primer cable submarino de fibra óptica que conectará América del Sur con Oceanía y Asia.

La colaboración público-privada que se encontraba en proceso desde hace dos gobiernos, tuvo una inversión de US$55 millones y consta de un cable de conexión digital de internet que tendrá una longitud de 14.800 kilómetros desplegado bajo el mar, desde la costa de la Región de Valparaíso hasta el puerto de Sydney, en Australia.

El Mandatario comentó que dentro de los próximos meses se realizará la firma del contrato definitivo entre el Estado de Chile y Google para comenzar su construcción, “compartir el control de las fibras y comercializar su uso con otras empresas”.

“Esta red submarina va a generar herramientas de altísima tecnología, como la habilitación de sistemas industriales administrados remotamente desde otros países y consolidará el liderazgo de Chile en materias de investigación y desarrollo de la inteligencia artificial”, indicó.

El senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD) presente en la actividad, valoró esta iniciativa :“Estamos en el buque Aquiles de la Armada de Chile, celebrando un convenio muy importante que es una política de Estado sobre la primera fibra óptica submarina Humboldt que conecta Australia con Chile y también con el Asia-Pacífico», expresó.

Destacó, que este es un proyecto que se viene conversando hace varios años y que se logró concretar durante el gobierno del Presidente Boric.

«Esto implica una inversión muy importante en lo que es la vía digital, la interconectividad digital y que en concreto para nuestro país va a beneficiar, por ejemplo con un internet más barato en el futuro, porque debería haber más oferta, más competencia y por lo tanto bajar los costos para las personas y también para las empresas, para las pymes. Y conecta además a Chile con América Latina en la relación Asia Pacífico. Por tanto, Chile se convierte también en la puerta de entrada de Asia Pacífico, es una muy buena noticia», afirmó el senador.

A través de un mensaje compartido en redes sociales, el parlamentario señaló que este cable submarino de telecomunicaciones, consolida a «nuestro país como líder regional en materia de conectividad digital».

Por su parte, el vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, explicó que “el proyecto Humboldt es el último testamento del compromiso de Google de avanzar en la economía digital de Chile y mantener su estatus como líder en innovación tecnológica en Latinoamérica y el mundo”, y agregó que “va a cimentar la posición de Chile como un HUB Digital para Latinoamérica, y al forjar una conexión física con Asia, va a ser una ruta de comercio del siglo XXI”.

La construcción de este cable submarino se iniciará el año 2025 y se espera que esté operativo en el último trimestre del año 2026.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones