Senadora Fabiola Campillai, familiares y sobrevivientes de violaciones a los DDHH critican convenio de transformación Alameda-Providencia

“Solicito al gobierno no cerrar ni remodelar el Jardín de la Resistencia ni la Plaza Dignidad hasta que se esclarezcan las querellas e investigaciones sobre los hechos acontecidos en el lugar y se inicie un proceso participativo y de escucha junto a las víctimas de violencia estatal durante estallido social y organizaciones de derechos humanos” declaró la Senadora.

Tras la firma del convenio para la transformación del eje Alameda-Providencia, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, la Senadora independiente Fabiola Campillai se reunió en la tarde del lunes 26 de diciembre con familiares y sobrevivientes de violaciones a los DDHH en el «Jardín de la Resistencia» en Plaza Dignidad (o Plaza Baquedano).

El encuentro se realizó debido a que las agrupaciones, sobrevivientes y familiares se opusieron al cierre del jardín que daría inicio al proyecto de apertura del acceso a la estación Baquedano del Metro de Santiago, señalando que no han sido contactados por las autoridades para conocer su opinión al respecto.

Ante el anuncio del presidente Gabriel Boric, la Senadora Fabiola Campillai señaló “solicito al gobierno no cerrar ni remodelar el Jardín de la Resistencia ni Plaza Dignidad hasta que se esclarezcan las querellas e investigaciones sobre los hechos acontecidos en el lugar y se inicie un proceso participativo y de escucha a las organizaciones de derechos humanos”.

El denominado Jardín de la Resistencia se ha convertido en un Sitio de Memoria para conmemorar a las y los asesinados durante la revuelta social y para exigir justicia.

Cristian Valdenito Fletcher, hijo de Cristian Valdebenito, trabajador asesinado a metros de la Plaza Dignidad por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros, señaló que “el Jardín de la Resistencia es un hito material que debe ser resguardado, ya que da testimonio de los hechos que ocurrieron durante el estallido social, pues habla de la represión brutal del aparato estatal, de las violaciones a los DDHH que sufrimos como pueblo”.

Por su parte, Angela Caro, hermana de Eduardo Caro, fallecido en el incendio de Construmart el 20 de octubre de 2019, fue enfática al señalar que “hacemos un llamado al Presidente de la República a que nos considere como víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos y que valore nuestra opinión al respecto, antes de realizar cualquier tipo de intervención en el jardín de la resistencia y la plaza dignidad”.

«¡Presidente, un simple correo al respecto, no basta!«. Enfatizó Anselmo Acuña en el video declaración grabado por sobrevivientes. Anselmo es padre de Abel Acuña, joven que murió durante el estallido social en los alrededores de Plaza Dignidad el 15 de noviembre del 2019.

Por último, la Senadora Campillai destacó que “en estos lugares aún no se han tomado las medidas necesarias que permitan salvaguardar las investigaciones de los hechos que allí ocurrieron, en causas que buscan incluso determinar las responsabilidad de los altos mandos de las instituciones de orden público del país”.

Video de la senadora Fabiola Campillai junto a familiares de asesinados y sobrevivientes de la revuelta social rechazando el convenio de transformación del eje Alameda-Providencia y la posible intervención del Jardín de la Resistencia.

Seguir leyendo: Comunicado de víctimas de violaciones a los DDHH durante el estallido social ante firma presidencial del convenio transformación eje Alameda-Providencia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones