Senadores colocarán en tabla debate sobre el TPP-11 en un plazo de dos semanas

El tratado lleva desde el 2019 siendo tramitado en la Cámara Alta, no obstante, el TPP-11 ha sido motivo de controversia y rechazo, principalmente por representar una amenaza a la soberanía de Chile.

Por Leonardo Buitrago

20/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Senado acordó poner en tabla el Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (TPP-11) en un plazo de dos semanas.

«En principio, el acuerdo que hay es que se vota en dos semanas más, salvo que el Gobierno pida una sesión para ir a explicar algo que no sepamos. Yo le entregué al Gobierno un resumen en marzo», indicó la senadora Ximena Rincón, jefa del comité DC, citada por El Mostrador.

El tratado lleva desde el 2019 siendo tramitado en la Cámara Alta, no obstante, el TPP-11 ha sido motivo de controversia y rechazo, principalmente por representar una amenaza a la soberanía de Chile a la hora de tomar decisiones en distintos ámbitos del quehacer local.

«Estamos esperando que el Gobierno nos entregue las ‘side letters’, todo lo que se conversó en el comité político de La Moneda queremos conocerlo en la comisión de Relaciones Exteriores», complementó.

«Yo le entregué al Gobierno un resumen en marzo de este año en que se ponían los principales temas que la sociedad civil estaba poniendo sus preocupaciones y que creía yo que el Gobierno tenía que clarificar. Hasta ahora no he tenido noticias de esa minuta o sobre lo que el Gobierno opina», añadió.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) expresó que «hemos pedido que el día 27 de septiembre ya sea votado por la sala del Senado. Consideramos que están los votos en Chile Vamos y en parte del oficialismo para aprobarlo salvo del PC».

El senador Juan Luis Castro (PS) indicó que esperan que la fecha tope para debatir el acuerdo del TPP-11 sea en octubre.

«El horizonte estimado es el mes de octubre para que se ponga en tabla el TPP-11. Y ahí el Gobierno explique su actualización, que es controvertido, porque genera posiciones divergentes en el seno de la izquierda», puntualizó.

Al respecto, enfatizó que es necesario la presencia de la Cancillería para abordar el tratado.

«Se requiere que la Cancillería y la Direcon jueguen un rol activo. Eso estamos solicitando. Esperamos que no sea motivo de fisuras entre los dos bloques que apoyan al Gobierno», agregó Castro.

Recientemente, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, destacó que el plan del Gobierno es avanzar en la firma de TPP-11. Sin embargo, aclaró que dentro de La Moneda todavía existen reparos en relación a partes del contenido del acuerdo comercial.

“Lo que queremos, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, poder ver cómo podemos avanzar buscando consensos y haciéndonos cargo de las diferencias que hay”, dijo.

Urrejola planteó que en plano local se abordará la suscripción del TPP-11 de la mano de las conversaciones con parlamentarios, partidos de la coalición, empresarios y organizaciones civiles.

“Queremos tener un diálogo para llegar a un consenso y trabajar como lo hicimos con el acuerdo de Escazú”, agregó la Canciller.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬