Sentencian a 12 años de cárcel a ex carabinero que cegó a Fabiola Campillai

La condena se condice con lo solicitado por la Fiscalía Occidente, pero se contarán los días que Maturana pasó en prisión preventiva antes del juicio oral.

Por Axel

11/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo sentenció a 12 años y 183 días de cárcel al ex carabinero Patricio Maturana, quien fue declarado culpable de dejar a ciega a la senadora Fabiola Campillai.

El hecho tuvo lugar en noviembre de 2019, en pleno estallido social, cuando un grupo de uniformados acudió a la comuna de San Bernardo para controlar una manifestación. En ese contexto, Maturana disparó una bomba lacrimógena hacia el rostro de Campillai, que en ese momento se encontraba regresando a su casa luego del trabajo.

El impacto le causó lesiones gravísimas que le provocaron pérdida de la visión, el gusto y el olfato, además de otras secuelas permanentes.

«Su intención no fue usar el arma para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño», dijo la magistrada Marcela Nilo al momento de decretar su culpabilidad por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

La Fiscalía Occidente había solicitado 12 años de cárcel para Maturana, sentencia que finalmente fue compartida por el tribunal. Sin embargo, dentro de la condena se contarán los días que Maturana pasó en prisión preventiva antes del juicio oral.

El Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva de Maturana, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario total, por ser un peligro para la sociedad y presentar eventual riesgo de fuga. La petición fue apoyada por los querellantes, pero el tribunal aún no toma una decisión al respecto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬