Serguei Lavrov: «EEUU y sus aliados están listos para sacrificar Ucrania para lograr sus metas geopolíticas»

"Vemos el deseo de la gente de estar cerca de Rusia, y debemos tratar con respeto su decisión."

Por Pedro Guzmán

22/09/2022

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), así como las regiones de Zaporiyia y Jersón, ejercen su derecho a la autodeterminación incluido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, forma parte de una entrevista que el canciller ruso dio a Newsweek durante su visita a la 77 Asamblea General de la ONU, donde se espera que refrende el reconocimiento de dichas repúblicas populares, ya reconocidas por países como Siria y Corea del Norte.

Lavrov aseguró que, al igual que otros territorios que han sido liberados del «yugo del régimen neonazi de Kiev», suscriben «la premisa de que sus habitantes tienen el derecho de determinar independientemente su propio destino«.

Respeto a los referéndum

«Vemos el deseo de la gente de estar cerca de Rusia, y debemos tratar con respeto su decisión. Las correspondientes intenciones fueron anunciadas por los líderes de la RPD, RPL, y las regiones de Zaporiyia y Jersón. Todas ellas incluidas en el derecho a la autodeterminación incluido en la Carta de la ONU», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Lavrov insistió en que la operación militar fue la única solución que pudieron adoptar ante el apoyo que recibió el «régimen rusofóbico neonazi en Ucrania» y que se tradujo en el envío de armas a las fronteras rusas.

«Me gustaría enfatizar que el colectivo de Occidente, liderado por los EEUU, está buscando abiertamente en derrotar a Rusia ‘en el campo de batalla’. EEUU y sus aliados están listos para sacrificar Ucrania para lograr sus metas geopolíticas», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

El canciller ruso también criticó las sanciones económicas unilaterales contra su país, las cuales, dijo, se han convertido en un arma de doble filo para Europa, cuyas industrias acabaron con décadas de estabilidad lograda gracias al apoyo de Rusia.

«Esto le permitió a los países de Unión Europea entrar en competencias exitosas, incluso con empresas estadounidenses. Parece que este ya no es el caso, y no ha sido por elección nuestra», declaró Lavrov.

Este 19 y 20 de septiembre, la RPD y la PRL anunciaron que realizarían referendos para anexar sus territorios a Rusia, los cuales se realizarán entre 23 y el 27 de septiembre. Las regiones de Zaporiyia y Jersón solicitaron al Gobierno ruso su adhesión en este mismo periodo.

Fuente Sputnik

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones