Servicios web de ayuda para los estudiantes que se “les aparece marzo”

La Web hoy en día es parte necesaria de los estudios, y nos ofrece una serie de herramientas que pueden ayudarnos a simplificar las cosas y conjugar la vida social y las buenas notas

La Web hoy en día es parte necesaria de los estudios, y nos ofrece una serie de herramientas que pueden ayudarnos a simplificar las cosas y conjugar la vida social y las buenas notas. Esta es una lista con algunos de los servicios y programas más utilizados y/o reconocidos, para ayudar a que las cosas resulten más fáciles.

  • RememberTheMilk: ¿Agenda muy ocupada? Para no olvidar hacer las tareas, estudiar para el examen o ir a la casa del vecino a jugar Play, esta herramienta puede resultarte muy útil. Funciona 100% online y puedes integrarla con Google Calender, Twitter, tu e-mail y también acceder desde tu móvil. El sistema te envía recordatorios cuando lo necesitas para que nunca más se te olvide nada y puedas tener tus días ordenados.
  • Google Docs: Nunca más podrás decir que se te quedó el trabajo en la casa, porque tus documentos siempre estarán en la nube. Google Docs te permite compartir tus textos o planillas con otras personas, de modo que varios pueden editar el mismo texto – ideal para las tareas en grupo, en vez de hacer los trabajos por Messenger.
  • How Stuff Works: ¿Cómo funciona un Geyser? ¿Cómo funciona un motor de auto? Este sitio tiene todas las respuestas, explicadas de forma simple, con videos y tips. El único “pero” es que está en inglés, aunque de todos modos puede darte buenos datos.
  • Facebook: Los estudios no se tratan solo de pilas de libros y papers, sino también de conocer personas. Para no perder de vista a tus nuevos compañeros o a la gente que conociste en esa otra clase, no hay nada como agregarlos a Facebook. Y bueno, también sirve para pasar el rato con algunos de los juegos que hay en esta red. Si agregamos la mensajería instantánea, una excelente opción web para probar es Meebo, que funciona en tu navegador y te permite abrir en una sola ventana todas las cuentas de mensajería que tengas (Gchat, Messenger, AIM, Yahoo!, Jabber, etc).
  • Traductores: Siempre útiles, considerando que gran parte de internet está en ese idioma. Si te encuentras con problemas una buena opción es FreeTranslation.com, que entrega traducciones bastante coherentes. Otra alternativa es Google Translate, con el que puedes fácilmente traducir sitios web completos en caso de que lo necesites. Si en cambio tienes problemas con una palabra en específico, uno de los mejores diccionarios para ayudarte en este caso es Wordreference.com, donde si lo que buscas no está, puedes preguntar o revisar los foros, donde otros usuarios pueden ayudarte con la traducción. Para versiones en tu celular, puedes checkear la nota de Wayerless sobre estas útiles herramientas.
  • Wikipedia: No puede dejar de estar en cualquier listado. Casi cualquier cosa que busques está en esta enciclopedia virtual, y si no está, puedes agregarlo tú. Ahora, la gracia está en usarla como referencia. Nadie puede desconocer la “desconfianza” que produce revisar algunos temas en Wikipedia, por lo que no es posible tomarlos textualmente. Sin duda sirven mucho los enlaces relacionados, ya que así es posible ir linkeando de un lado a otro hasta llegar a una fuente más completa o ir armando un trabajo con diferentes fuentes.
  • Convertidor de unidades: Por desgracia no todo el mundo usa el sistema métrico y a veces uno no entiende nada cuando le hablan de onzas, millas y pies. Para solucionar esto puedes probar ConverterWorld, donde puedes transformar monedas, masa, longitud, volumen y hasta tallas de zapatos.
  • Zotero: Cuando estás escribiendo un gran trabajo, como por ejemplo una tesis, la bibliografía es cosa seria: necesita un formato determinado y no se te tienen que perder los datos de todas las cosas que usaste para documentarte. Zotero no es exactamente un servicio web, sino que es una extensión de Firefox, pero merece estar en esta lista igual. El sistema pone un pequeño ícono en tu barra de direcciones cuando reconoce un “sitio compatible” (sitio académico, de libros, diarios, Flickr y otros). Si encontraste un libro interesante, haces click sobre el icono y Zotero lo guarda en tu colección los datos (guarda datos como e autor, título del libro, año de edición, el link correspondiente, etc). Puedes organizar las cosas que has guardado a través de la interfaz de Zotero, elegir citas, agregar notas relevantes a tus libros, poner etiquetas y también agregar archivos adjuntos, como pdfs o artículos. Cuando estés listo, Zotero crea automáticamente la bibliografía, en el estándar que tú elijas.
  • Wolfram Alpha: de seguro muchas veces hemos querido saber una respuesta concreta a una pregunta básica y San Google nos da miles de probables sitios donde tal vez encontremos la respuesta. Este buscador, es el buscador de respuestas en si. Similar a lo que hace Yahoo respuestas o similares, pero Wolfram ya las ordenó y estructuró. Es posible preguntar desde qué sucedió en una fecha determinada, resultados matemáticos, datos de ciudades, personajes o soluciones a fórmulas matemáticas. El único problema hasta ahora es que está en inglés, pero si escribes en español, no dará la respuesta, pero si un “quisiste decir”, seguido de la traducción a la pregunta.
  • FeedReador (Windows) Liferea (Linux): son ambos, programas open source que gestionan noticias, es decir, buscan y organizan en un solo lugar, los diversos canales de noticias que nosotros configuremos. Esto lo hacen a través de los RSS, que son el aviso de las actualziaciones. No sólo puede ser de noticias, sino también de blogs o páginas que frecuentamos. Puedes probarlo con el canal RSS de El Ciudadano
  • Chuletator, este lo ponemos al final, porque sin duda ayuda, no es de buena crianza promocionarlo. Es un programa (hay que instalarlo) que sirve para hacer torpedos de forma profesional. No explicamos más, porque queda bajo su responsabilidad probarlo y bajarlo desde aquí.
  • Por último, un manual en caso de accidentes durante las clases.

Fuente: FayerWayer, completado por Leonel Retamal M.

Compártelo

Comentarios