En el departamento de Piura

Sismo de magnitud 6,1 se registró en Perú y se sintió también en Ecuador

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional peruano (COEN) informó que se reportaron personas heridas y daños materiales

sismo perú ecuador

Un sismo de magnitud 6,1 se registró en el departamento peruano de Piura (norte), informó el Instituto Geofísico de ese país (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 36 kilómetros. «Instituto Geofísico del Perú / Centro Sismológico Nacional / RS 2021-0445. Fecha y Hora Local: 30/07/2021 12.10.18 (17.10.18 GMT). Magnitud: 6,1. Profundidad: 36 kilómetros«, indicó el Centro Sismológico Peruano, oficina adscrita al IGP, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Ecuador informó en Twitter que el sismo se sintió en ese país a las 12:15 hora local.

Según refiere el Centro Sismológico peruano, el epicentro del fenómeno se ubicó a 12 kilómetros al oeste del distrito costeño de Sullana, en la provincia del mismo nombre, departamento de Piura.

El Instituto Nacional de Defensa Civil indica que el movimiento se logró sentir en los departamentos vecinos de La Libertad y Tumbes (fronterizos con Ecuador), y que no se han reportado daños humanos ni materiales hasta el momento, aunque se encuentra monitoreando la zona.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, abandonó el desfile militar por el bicentenario de la independencia del país, celebrado en Lima (centro), para dirigirse al departamento de Piura.

«El presidente de la República, Pedro Castillo, se retiró antes de que concluyera el desfile cívico-militar que estaba presenciando en el Cuartel General del Ejército, en San Borja [distrito limeño], luego que se registrara un sismo de 6,1 grados en Sullana, Piura», informó el diario local El Comercio en su página web.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) informó que se reportaron personas heridas y daños materiales tras el sismo. «Actualización sobre el movimiento sísmico de 6,1 ocurrido en Sullana (departamento de Piura, norte). Al momento se reportan personas heridas y daños en viviendas, locales públicos, vías de comunicación y servicios básicos», indicó el COEN, oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil en la red social Twitter.

Asimismo, indicó que no se reportaron daños en el aeropuerto del departamento de Piura y que se continúa monitoreando las zonas vulnerables.

La Cancillería de Venezuela envió un mensaje de solidaridad a Perú. «Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo peruano ante el fuerte sismo ocurrido hoy, cuyo epicentro se ubicó en Sullana, Piura. Estamos atentos y dispuestos a apoyar con nuestras capacidades, si fuera necesario. ¡Mucha fuerza!», escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte 👍

Comenta 💬