Software Libre y Código Abierto: dos caras de una misma moneda

Aunque los términos «Software Libre» (Free Software) y «Software de Código Abierto» (Open Source) se usen de manera indistinta, en realidad se trata de dos conceptos distintos que, en la práctica, resultan equivalentes

Por Leonel Retamal

20/02/2010

0 0


Aunque los términos «Software Libre» (Free Software) y «Software de Código Abierto» (Open Source) se usen de manera indistinta, en realidad se trata de dos conceptos distintos que, en la práctica, resultan equivalentes.

La definición de Software Libre, escrita por Richard Stallman y publicada por la Free Software Foundation (Fundación por el Software Libre o FSF), define al software libre como un asunto de libertad, no de precio:

La palabra «libre» en nuestro nombre no se refiere al precio; se refiere a la libertad. Primero, a la libertad de copiar y redistribuir un programa a tus vecinos, para que ellos al igual que tu, lo puedan usar también. Segundo, a la libertad de cambiar un programa, así podrás controlarlo en lugar que el programa te controle a ti; para esto, el código fuente tiene que estar disponible para ti.

Las 4 libertades del software libre

El Software Libre es aquel que da a los usuarios 4 libertades fundamentales:

1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Software de Código Abierto y la Iniciativa de Código Abierto (OSI)

En 1997 Eric S. Raymond presentó una obra sobre ingeniería de software, La Catedral y el Bazar, la cual buscaba mostrar las ventajas de ingeniería del enfoque utilizado para escribir el núcleo Linux.

A principios de 1998, Netscape Communications Corporation junto con Raymond, publicaron el código fuente de su producto insignia Netscape Communicator como software libre, dada la baja de ganancias y dura competencia con el software Internet Explorer de Microsoft.

Un grupo de personas interesadas en el software libre y en GNU/Linux decidieron introducir un término de mercadotecnia para el software libre, buscando posicionarlo como amigable para negocios y con menos carga ideológica en su competencia con el software propietario. Esto condujo a la creación del término Open Source (código abierto) y al cisma con Richard Stallman y su Fundación para el Software Libre.

Las 10 premisas del software de código abierto

Para que un software se considere de código abierto debe cumplir con 10 premisas obligatorias:

1. Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
2. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
5. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Igual inicio, distintos caminos

Los conceptos «Software Libre» y «Software de Código Abierto» llegan a las mismas conclusiones partiendo de distintas filosofías. Es decir, en la práctica son lo mismo pero desde el punto de vista ideológico son dos términos antagónicos puesto que el Open Source no está comprometido con los ideales de «libertad» que promueve el Software Libre.

Para evitar este conflicto ideológico recientemente se han acuñado términos incluyentes para denominar a estos tipos de software: FOSS (Free Open Source Software) y FLOSS (Free/Libre/Open Source Software). Ambos términos intentan resolver problemas de ambigüedad ideológica, y hasta de lenguaje puesto que en inglés «Free» significa tanto «Libre» como «Gratis» y el Software Libre no es precisamente gratis.

Fuente: InfoAleph

+info: 10 alternativas de software open source

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬