Solicitan pronunciamiento a Contraloría por retraso del municipio en el pago de cotizaciones de docentes en Talcahuano

Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores Comunal de Talcahuano, señaló que la actitud presentada desde la municipalidad, apunta a la desvalorización y el poco respeto que sienten hacia los educadores.

Por Leonardo Buitrago

25/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


El Colegio de Profesores Comunal Talcahuano presentó un documento a la Contraloría, debido al retraso que se registra, desde el municipio, en el pago de cotizaciones de docentes del mes de septiembre.

Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores Comunal de Talcahuano, señaló que la actitud presentada desde la municipalidad, apunta a la desvalorización y el poco respeto que sienten hacia los educadores.

«Los docentes hemos sostenido la educación municipal, pero el rol de la municipalidad afecta esta labor», expresó, citado por Resumen.

Para Castillo, el no pago de cotizaciones ha afectando a aquellos que desean realizar trámites en temas de AFP e Isapres, debido a que aparecen como deudores al momento de realizar trámites o solicitudes, generando una profunda desconfianza en torno a si esta situación será resuelta con prontitud.

Esto, debido a que, desde la Municipalidad, no se habrían dado señales claras hasta la fecha del pago del mismo.

 Plan Anual de Educación Municipal de Talcahuano

Otra de la solicitudes presentadas, es sobre el tema del Plan Anual de Educación Municipal 2023, el cual coloca en riesgo el trabajo de decenas de docentes de la comunidad.

El argumento planteado por el municipio es que no alcanzan los ingresos, por lo que los despidos son la única forma viable de auxiliar la educación municipal, sin embargo, para Castillo, «el único interés del municipio es salvar los números, no la calidad educativa», sin atender temas como infraestructura, matrículas, convivencia, entre otros.

«El camino de los despidos es el más fácil», enfatizó el dirigente.

Cabe recordar que, recientemente, el representante del gremio en la comuna adelantó que, como organización, «ya definimos un calendario de movilización ascendente y que va en la línea de rechazar el Padem, a partir de la reducción de puestos de trabajo y de problemas a los que no les da respuesta».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones