Sorpresa: Solo dos de los detenidos de la Resistencia Mapuche Lafkenche eran realmente mapuche

Según indica el registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, solo dos de los once detenidos forma parte del pueblo mapuche. Desde la Resistencia Mapuche Lafkenche, por su parte, aseguran que ninguno de ellos forma parte de su organización.

Por Axel

26/09/2023

Publicado en

Actualidad

0 0


A fines de la semana pasada, un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones y la Armada culminó con la detención de 11 presuntos integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche, un grupo armado que operaba en las costas de la región del Biobío. Sin embargo, según indican registros de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), solo dos de ellos pertenecerían realmente al pueblo mapuche.

Según informó el periodista Nicolás Copano, en los registros de la Conadi solo se encuentran inscritos en calidad de pueblo originario dos de los once detenidos durante la semana pasada. Los otros nueve no figuran en el catastro.

Esto se condice con lo declarado por la misma Resistencia Mapuche Lafkenche, que emitió un comunicado señalando que «notablemente solo dos de los detenidos llevan apellidos mapuche y, sin embargo, los medios, incluidos El Mercurio y Megavisión, continuamente señalan a esta detención como un golpe a una ‘organización Mapuche’, distorsionando la percepción pública».

Desde la agrupación incluso han negado que los detenidos formen parte de sus filas, asegurando que «descartamos, enfáticamente, que tengamos algún vínculo con los pacos detenidos en dichos allanamientos».

Cabe recordar que en el operativo que culminó con la detención de la presunta cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche fueron capturados dos funcionarios de Carabineros, uno de ellos activo y otro en retiro. Se trata de Luis Berna Toledo, exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros en Curanilahue y Darwin Aaron Carrillo Rodríguez, quien ya estaba siendo investigado al interior de la institución por sospechas que apuntaban a un traspaso de inteligencia a organizaciones criminales.

Tras la detención, el Juzgado de Garantía de Curanilahue decretó prisión preventiva para seis individuos, mientras que los restantes cinco fueron dejados con arresto domiciliario. Sin embargo, este lunes la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso interpuesto por el Gobierno y decretó que la medida cautelar se aplicara también para el segundo grupo.

De esta forma, los dos excarabineros cumplirán su medida de prisión preventiva en dependencias de la 6ª Comisaría San Pedro de la Paz, mientras que los civiles lo harán en distintos penales escogidos por Gendarmería.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬