#StopAsianHate: Continúan manifestaciones y vigilias en EE.UU. en rechazo al racismo contra asiáticos

Cientos de personas manifestaron cerca del Capitolio estatal de Georgia, bajo la consigna Paren el odio contra los asiáticos.

Este sábado, se registraron en diferentes estados de Estados Unidos (EE.UU.) manifestaciones y vigilias en rechazo al racismo contra las personas de origen asiáticos, a casi una semana del tiroteo registrado en Atlanta, en el que fallecieron ocho personas, entre ellas seis mujeres asiáticas.

De acuerdo con medios internacionales, cientos de personas manifestaron cerca del Capitolio estatal de Georgia, bajo la consigna «Paren el odio contra los asiáticos».

«No somos el virus» y «Alto al odio asiático», fueron parte, también, de las consignas de los manifestantes.

En Nueva York, otros cientos de manifestantes se han congregado en Times Square para marchar desde allí al Chinatown de Manhattan. Esta sería la segunda protesta que se hace en la semana en la principal ciudad de EE.UU. en repudio a la xenofobia.

En ciudades de California y Pensilvania también se realizaron manifestaciones.

En Pittsburgh – refiere el portal español RTVE –, la manifestación estuvo encabezada por la famosa actriz, Sandra Oh, conocida por sus papeles en Grey’s Anatomy (Anatomía de Grey) y Killing Eve.

Las recientes investigaciones realizadas por la encuestadora Stop AAPI evidencian que en el 2020 – cuando se decretó la pandemia del coronavirus Covid-19 –; se registraron 3.800 incidentes y acoso verbal contra los estadounidenses que residen en el país de origen asiático.

68% de los incidentes que se registraron en el último año tiene que ver con el acoso verbal y el rechazo, mientras que el 11% ya llegó a la violencia física. Es más, los informes revelan un aumento de 150% de rechazo a la comunidad china en las principales ciudades de EE.UU.

Papa Francisco y la ONU llaman a frenar el racismo

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Papa Francisco exhortó a la población global a frenar el racismo, y lo calificó como “un virus que muta fácilmente”.

A este llamado se sumó el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que el racismo es un mal mundial arraigado y que se ha extendido por las diferentes generaciones.

Actualmente, señaló el titular de Naciones Unidas, se manifiesta el racismo en la discriminación generalizada que sufren los afrodescendientes y asiáticos, y en las injusticias y la opresión que padecen los pueblos indígenas y otras minorías étnicas.

“Y lo vemos en las opiniones repugnantes de los supremacistas blancos y otros grupos extremistas”, aseveró Guterres, citado por despacho de Prensa Latina.

Dondequiera que existan esas manifestaciones de racismo, subrayó Guterres, debemos condenarlo sin reservas y sin vacilación.

Compártelo

Comentarios