España también tiene casos sospechosos

Sube el número de casos de viruela de los monos registrados en Reino Unido

"Los dos últimos casos no tienen vínculos de viaje a un país donde la viruela de los monos es endémica, por lo que es posible que hayan adquirido la infección a través de la transmisión comunitaria"
Publicado en

Actualidad / Mundo / Salud

0 0


Viruela-Reino-Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que se han registrado dos casos adicionales relacionados con la infección viral conocida como viruela de los monos, ascendiendo a nueve el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad desde el 6 de mayo.

La institución detalló que un caso se detectó en la ciudad de Londres y el otro en el sureste de Inglaterra.

«Los dos últimos casos no tienen vínculos de viaje a un país donde la viruela de los monos es endémica, por lo que es posible que hayan adquirido la infección a través de la transmisión comunitaria«, comunicó UKHSA.

Foto: AP/referencial.

España ha detectado ocho casos sospechosos de estar infectados con la viruela del mono, todos ellos en la Comunidad de Madrid, aunque todavía se encuentran a la espera de pruebas genéticas que lo confirmen.

El descubrimiento se ha conocido después de que Portugal confirmase tres casos este martes, mientras investiga casi una veintena más de posibles positivos. El Reino Unido fue el primer país europeo que alertó de un caso el pasado 7 de mayo y que posteriormente constató la existencia de un brote con siete personas afectadas.

La viruela del mono es una infección zoonótica, es decir, propia de animales, en concreto, de roedores, pero que puede transmitirse a humanos, y que es endémica de África desde que se detectara por primera vez en 1970.

Sus síntomas incluyen una erupción cutánea, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. En la mayoría de los casos cursa como enfermedad leve, con una duración de entre dos y cuatro semanas, aunque en ocasiones se puede producir enfermedad grave y hospitalización. Por el momento no existe vacuna ni tratamiento y se considera que su transmisión de persona a persona es limitada.

«No es probable que vaya a tener una transmisión importante, pero no lo podemos descartar», ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, en declaraciones a los medios en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias que se está celebrando en Valencia, según han recogido diversos medios nacionales.

Fuente: RT.


Comparte ✌️

Comenta 💬