Subsecretario Larraín: No hay espacio para las AFP en futuras cotizaciones

"No hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas de hoy, respecto a la participación en las futuras cotizaciones", aseveró el subsecretario.

AFP

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, fue nombrado por el ministro de Economía, Nicolás Grau; para dar a conocer formalmente las propuestas y consultas de AFP, de cara a la esperada reforma previsional, anunciada por el Gobierno Nacional.

Las declaraciones inquietaron al gremio, debido a que aseguró que las AFP no tendrán espacio en las futuras cotizaciones.

Larraín brindó estas declaraciones cuando culminó la primera reunión entre el Gobierno del Presidente Boric y una de las empresas, en donde el secretario de Estado conversó con el presidente de Cuprum, Pedro Atria, refiere Cooperativa.

«No hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas de hoy, respecto a la participación en las futuras cotizaciones», aseveró el subsecretario.

«La figura de la AFP no es consistente con un sistema que opera bajo la lógica de la seguridad social», y por ende, «no debieran tener más rol que administrar el stock del ahorro previsional», añadió.

En sus declaraciones, el subsecretario apuntó al sector financiero, argumento que este se rige por normas del marco regulatorio y aseveró que «si algún inversionista no está contento, también existen canales a los que pueden recurrir».

«Tienen intereses y por razones obvias, porque es el agente fundamental en torno a la estructura del pilar contributivo en el actual sistema, son el único agente y a mí me parece casi natural que tengan inquietud por saber cuál es el espacio, cuál es el rol que puedan tener en un futuro sistema. Cualquier inversionista estaría preocupado por eso», manifestó, citado por El Mostrador.

Respuesta del gremio de las AFP

A través de una declaración, el gremio que preside Alejandra Cox disparó en contra de Larraín y el gobierno. 

“Bajo palabras rimbombantes como ‘arquitectura del sistema’ o ‘sistema de seguridad social`, el subsecretario quiere eliminar la propiedad privada de los ahorros futuros y la libertad de elegir quien gestiona la cuenta de ahorro de cada trabajador”, cuestionó Cox a Larraín, citado por Diario Financiero.

“Sin embargo, luego de una primera reunión, el subsecretario Christian Larraín declaró que la decisión sobre las futuras cotizaciones ya está tomada y ella no considera la participación delas actuales administradoras, reinstalando la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, su carácter heredable y la decisión de elegir libremente si quieren que suactual AFP siga administrándolos”.

Agregó que tanto “el gobierno como los expertos saben que eliminar a las AFP no generará un aumento en las pensiones”, y que “reorientar las contribuciones hacia un fondo manejado por el gobierno da espacio para que este gaste más hoy, sin el debido pago de intereses, y singarantizar que el gasto sea sostenible”.


Comparte ✌️

Comenta 💬